MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Almudena Grandes en Bogotá

Almudena Grandes. Foto: Fernando Ariza. Fuente: el tiempo

La escritora española Almudena Grandes, conocida por su novela erótica Las edades de Lulú, está en Colombia para presentarse en un evento en la Biblioteca Luis Angel Arango y presentar además su nueva novela El corazón helado. Nuevamente el tema de la Guerra Civil asoma en una novela española. Están advertidos.

Dice Grandes sobre su novela: "Sabía que iba a ser muy larga. Venía de una novela de 600 páginas: 'Los aires difíciles'. El tamaño era un factor que me inquietaba, por supuesto. Pero me preocupaban tantas otras cosas. Empezando porque el argumento y los personajes son míos, pero el tema es colectivo. Es un tema de todos los españoles de mi generación. Eso me hacía sentir todavía más responsable de lo que escribía. Es un tema común, colectivo, porque el tema no es la historia, sino la memoria. (...) Quería escribir una novela política, que no fuera panfletaria. Los panfletos en la escritura son un negocio malísimo, tanto para la propia novela como para la ideología que pretende defender. Así, decidí contar la historia desde el punto de vista de los personajes y sus sentimientos. También, quería que la novela fuera sentimental y, a la vez, seca. Esta novela ha sido el ejercicio de equilibrio, he estado en la cuerda floja todo el tiempo. Así que el tamaño no me preocupaba tanto".

Sobre Las edades de Lulú dice: " Es una obra que ha hecho por mí lo que pocos libros han hecho por sus autores. Yo quería escribir y por él soy escritora. Se ha hecho tan grande que a veces tengo la sensación de ser su hija y no su madre. Considero que 'Lulú' está por encima de mí, fue complicado el tema del erotismo y el encasillamiento. Hubo un intento de encasillarme, pero la segunda novela apagó eso. Tenía tantas ganas de que me tomaran en serio. Es que te puedes quedar como escritor de una sola novela. Por eso en la segunda novela sentía que me jugaba la vida en cada adjetivo. Ahora, me parece mentira lo que te estoy contando."

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario