MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Borges actor

En la escena, Borges personificó a Juan Dahlman, su propia creación. Foto: Gentileza Managment Cultural. Fuente: la nación

Un documental aún inédito, en el que Jorge Luis Borges comenta su cuento "El Sur" y hace de Dahlman es la noticia del día en Argentina. Se llama "Borges, un destino sudamericano" y hoy será exhibido por primera vez en ese país (ya antes pasó por Madrid) el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En ADN Cultura adelantan algunas de las palabras de Borges. El mediometraje fue grabado en 1977 por José Luis Di Zeo y Tadeo Bortnowski y ha sido recuperado 30 años después. Además, Di Zeo ha comentado los pormenores de la filmación. Nos enteramos entonces, por ejemplo, que Borges se peleó con la maquilladora... ¡Estaba hecho una Frances Farmer!

En una nota aparte, el director cuenta los pormenores de la actuación de Borges como su personaje, Dahlman: "Borges, más que actuar, jugó con un cuchillo, pero se lo tomó muy en serio. Ese día, se levantó a las cinco de la mañana en su casa de Maipú, esperando que pasáramos a buscarlo. Estuvo nervioso, se peleó con la maquilladora y pidió perdón por tartamudear un poco. Fue extraordinario. (...) Al llegar al lugar de filmación, Borges tuvo miedo y al principio no quiso bajar del auto. Luego accedió, pero, apenas empezó el trabajo, metió el bastón en un agujero en la tierra y casi se cae. De modo que cuando hizo lo que el relato exigía no le pedimos más. Ya estaba. Había dado mucho. No hacía falta más. Al principio decía que no a todo; todo le parecía mal. Luego, lo fue haciendo. Jugó".

Borges dice en la cinta: ""Mis cuentos siempre son autobiográficos, posiblemente los hechos no sean autobiográficos, pero siempre proceden de una emoción. Todo cuento es autobiográfico, pero eso es verdadero sobre todo en el caso de `El sur´ (...) La primera mitad es pedestremente autobiográfica, precede de un accidente que tuve y una internación posterior y además está la historia de mi abuelo en un juego de asimetrías y anacronismos" También narra las similitudes entre en Juan Dahlmann -el personaje de "El Sur"-, y él mismo. "Yo busqué que Dahlmann fuera un hombre sedentario, un hombre literario, posiblemente un cobarde pero que tiene un pasado épico, porque le gusta imaginar que sus mayores tienen un pasado épico", cuenta Borges. "Dahlmann trabajó como secretario de una biblioteca municipal, yo también trabajé como pinche de una biblioteca del barrio de Almagro", rememora Borges en el film.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario