MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Las preguntas de Sebald

WG Sebald, preguntas importantes. Foto: Chris Buck Fuente: chris buck page

Una de las mejores cosas de tener un blog es descubrir cómo las mismas interrogantes y cuestionamientos se repiten en distintos países y lenguas. Lo malo es comprobar las diferencias intelectuales en el modo de responder a esas preguntas. En su blog "El Escorpión" Alejandro Gándara retoma una pregunta del último libro editado en castellano de WG Sebald, Campo santo, y lo hace propio. Y en el Perú podría hacerse lo mismo y, en nuestro caso, utilizarla no para explicar el silencio si no la necesidad de narrar, desde diferentes perspectivas, los años de la violencia que nos tocó vivir.

Dice Gándara: "El párrafo de ayer fue extraído del compendio pluriforme de W. G. Sebald (1944-2001), 'Campo Santo' (Anagrama), en concreto de uno de sus ensayos titulado 'Entre Historia e historia natural. Sobre la descripción literaria de la destrucción total'. En él se pregunta Sebald por qué la destrucción de las ciudades alemanas por los bombardeos aliados no ha sido objeto de descripción literaria, ni impulsó literatura alguna en el área de esa lengua. Antes de examinar tanto las excepciones como las causas del silencio, Sebald sugiere que lagunas como ésta son suficientes para preguntarse por la función de la literatura: me temo, visto el conjunto de los ensayos aquí reunidos, que la respuesta no es muy optimista y que, cuando la literatura de ficción no es insuficiente o ampliamente rebasada por la experiencia, acaba resultando un refuerzo del imaginario establecido (a este respecto léase el ensayo sobre 'Construcciones del duelo', especialmente dedicado a Günter Grass, a su colaboración en la campaña política que colocó a la socialdemocracia en el poder y a la obra concomitante). Creo que una cuestión legítima para quien esté interesado por las literaturas nacionales (o mundiales) es la de averiguar dónde se sitúan las zonas de olvido, los territorios en blanco de los mapas. También para quien esté interesado sencillamente en conocer el país en que vive, por poner un ejemplo cercano, el nuestro.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:24 p.m.

Mira Iván si en Europa están considerando una ley para declarar delito penal a todo aquel que niegue el termino ‘’holocausto’’, entonces menos se va a dar cabida para literatura o arte que refleje las matanzas cometidas por los aliados durante la segunda guerra mundial.
Tuve un profesor alemán que justamente fue niño durante la guerra y me comento como los aliados bombardearon todas las áreas civiles de Berlín en los últimos años de la guerra, incluso se habían hecho rutas de trenes que transportarían civiles hacia Polonia, y esto era de conocimiento internacional, pero los aliados igual bombardearon estos trenes llenos de civiles, cuenta mi profesor que él y su madre se salvaron de milagro ¿cómo clasificar este tipo de violencia irracional y asesina?
Lo que se impuso fue la versión de los vencedores sobre los vencidos (y no estoy justificando ni poniéndome de parte de la Alemania Nazi, pero tampoco santifiquemos e idealicemos a los Aliados, quienes también cometieron brutalidades atroces en esa guerra).
Hay grupos de increíble poder económico, político, social y cultural que no permiten que se cuestione esta versión maniquea de buenos y malos. Por eso el autor de este articulo y yo nos preguntamos : ¿por qué no hay mas ficción, no-ficcion, o artículos o ensayos que traten por ejemplo los bombardeos de los aliados sobre Berlín? Pues yo ya di mi respuesta.

Salu2
Guido Cuadros    



» Publicar un comentario