MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Brasil en la FILSA

Brasil. Fuente: periodistadigital

Brasil será el país invitado en la Feria del Libro de Santiago de Chile (FILSA). Para ello se ha ideado el slogan "El carnaval de la cultura". La delegación contará con 16 autores invitados, entre los que destacan Thiago de Mello, Carlos Heitor Cony y Moacyr Scliar. Seguro, como con la participación de Perú el año pasado, los criticos santiaguinos dirán que faltan los más más (Nélida Piñón, Rubem Fonseca). El artículo de Alvaro Matus en la "Revista de Libros" menciona no sólo a los clásicos y célebres (y a los jóvenes, aunque se equivoca al decir que Verónica Stigger era la única brasileña del Bogotá39, también asistieron Adriana Lisboa, Santiago Nazarain y Joa Paulo Cuenca) sino a los que llama "experimentales y chiflados". Algunos de ellos son Dalton Trevisan, Silviano Santiago y Joao Gillberto Noll:

"Difíciles de encontrar, pero insoslayables, son los cuentos de Dalton Trevisan (1925). Construidos con diálogos rápidos y certeros, casi a la manera del guión cinematográfico, la mayoría de sus relatos están centrados en conflictos conyugales. En Pao e sangue, por ejemplo, Joao y María se asesinan alternadamente a lo largo de los 22 relatos del libro. De la vida privada del autor se sabe que estudió derecho, que se casó y que tiene dos hijas. No circulan fotografías suyas, nunca ha dado entrevistas, tampoco asiste a ceremonias públicas. La prensa no demoró en bautizarlo "El Vampiro de Curitiba", en alusión a la ciudad donde ambienta todas sus historias.

Ediciones Corregidor, de Buenos Aires, ha editado los libros de Silviano Santiago (1936), prestigioso ensayista, narrador y profesor de literatura en diferentes universidades de Francia y Estados Unidos. En la senda de Piglia, Sebald o Pitol, la literatura de Santiago avanza por el incierto camino en que la ficción se cruza con la realidad. En la década del 80 publicó uno de los libros más importantes de los últimos 30 años: En libertad. Allí, el autor adopta la voz de Graciliano Ramos para crear un diario falso, en el que el destacado autor de Vidas secas habría escrito cuando salió de la cárcel, en 1937. Los libros de Santiago subrayan la imposibilidad de decir qué fue lo que ocurrió a través de narradores que dudan, testimonios que se superponen, documentos apócrifos: "Es algo -agrega el autor- que está en el Nouveau Roman, en las novelas de Lobo Antunes o en el cine de Won Kar Wai. Se trata de una búsqueda profunda de la verdad poética, que me interesa mucho más que la verdad realista: todo buen relato es una historia mal contada, porque si estuviera perfectamente narrada no habría para qué leerla, estaría todo dado".

Otro escritor de la incertidumbre contemporánea es Joao Gilberto Noll, cuya obra está comenzando a ser rescatada por la editorial Adriana Hidalgo. Tanto en Lord (2006) como en Bandoleros (2007) vemos lo que ocurre, pero jamás sabemos por qué ocurre. En la primera novela el narrador se encuentra en Inglaterra, mientras que en la segunda viaja a Estados Unidos. En las dos, sin embargo, se manifiesta la principal obsesión de Noll: la disolución de la identidad. Sus personajes, a menudo sujetos desorientados, parecen huir de la familia, de la pareja y del trabajo, como si en ese movimiento fuera posible encontrar algún resto de silencio, de equilibrio, quizá un encuentro verdadero.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario