MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Semana con Bogotá39

Tres en Bogotá: Karla Suárez, Jorge Volpi y Junot Díaz. Fuente: semana

El último número del suplemento "Semana" de Colombia tiene también un comentario sobre el evento Bogotá39 titulado "Casi cuarenta". Nota curiosa: ¿Se acuerdan que hace un tiempo comenté que en el periódico El Tiempo habían cambiado el título de una novela mía por La disciplina de la vaina? Pues esta vez cambian el título de una novela del chileno Zambra: de Bonsai pasa a ser Bambú. Esos detalles ma parecen más significativos que cualquier artículo: así nos conocemos en América Latina. Veremos qué pasa en Bogotá.
Empieza así la nota: "Es una idea atractiva. Muy atractiva. Reunir a 39 de los mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años en una misma ciudad durante cuatro días rompe con los modelos de encuentros literarios que se realizan generalmente en el mundo.Decir que en la lista están todos los que son sería bastante pretencioso. Pero esta es la oportunidad para conocer en qué anda la narrativa de un continente que, a pesar de sus diferencias, tiene mil cosas que lo unen. Es también una gran oportunidad para que los lectores, los amantes de la literatura, los académicos, los críticos y los periodistas conozcan a muchos autores que no son figuras más allá de las fronteras de sus países. Ya sea porque no han firmado un contrato con una editorial grande o porque éstas no han considerado que se justifique el riesgo económico de publicarlos en el exterior. Fenómeno muy habitual en esta industria. Pero también es una gran oportunidad para que ellos, y tal vez eso sea lo más importante, se conozcan entre sí. Que simplemente sepan que existen".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:45 p. m.

De Bonsai a Bambú,...No parecería un lapsus calami,bastante calamitoso como ir de vanidad a vaina, sino un común acuerdo con el autor para cambio de título.Lo digo sobre todo por el "acuerdo" entre las dos palabras,una connotación oriental digamos,lo que parecería improbable por un simple lapsus.    



3:56 p. m.

No es tan grave, hombre, el cambio de títulos. Tú mismo se lo cambias a Lost City Radio en tu nota...    



4:54 p. m.

jaja. Pues mira que El Tiempo no es solo un periódico: también una agencia de enredos, desinformaciones, y mala ortografía. Aún recuerdo el anuncio publicitario en el que un cómodo huevo sin hache hacia su aparación, y todo en un anuncio a 300 metros del suelo, y de otros 100 metros de largo. Es que mira nada más este párrafo de semana; primero dice: Es una idea atractiva. Muy atractiva. Reunir a 39 de los mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años en una misma ciudad durante cuatro días.. para en seguida afirmar:... Decir que en la lista están todos los que son sería bastante pretencioso.
Parece que los mejores, incluye un mejores mejores, y otros que siendo mejores no son mejores. Puff

Sabes, siento mucho la ausencia de Bellatin. De todas maneras (rosa, como se dice) es un iniciativa interesante. Te llevarán al Valdéz: seguramente allí nos veremos.

saludos,
P.D. ¿aún te gustan los rinocerontes?    



4:41 p. m.

El Tiempo es muy descuidado. Es un periódico que a veces parece escrito con los pies. La sección de libros deja mucho que desear. Bien por hacer notar las fallas con los títulos.    



1:45 p. m.

En cuanto a los cambios de nombres que hacen desde los periódicos, lo veo como algo natural. Suelen ser tan creativos en esas redacciones..

¿como le llamarán a mi novela?

Ya lo veremos, pero tiene buenas opciones.    



» Publicar un comentario