MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cuba en Bogotá39

Wendy Guerra, desde Cuba a Bogotá. Fuente: El Tiempo.

La delegación cubana del Bogotá39 tiene una particularidad: de los cuatro autores invitados, tres son mujeres. Se trata de Karla Suárez, Ena Lucía Portella y Wendy Guerra. El único hombre es nuestro conocido Ronaldo Menéndez, un escritor que vale la pena leer, tiene cuentos estupendos y su novela es muy interesante (muero de curiosidad por leer la nueva), quien vivió en Lima hasta hace unos años. En el diario "El Tiempo" aparece una reseña de los cubanos del Bogotá39.

Dice la nota: "Wendy Guerra dice que aprendió a volar con la obra de Gabriel García Márquez, quien le dictó una clase en la escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba. Ella nació hace 36 años en La Habana y hace parte del grupo de los cuatro cubanos (todos nacidos en esa ciudad) que vendrán al evento literario (...) Guerra dice que sus dos libros de poemas ('Platea oscura' y 'Cabeza rapada') y su novela 'Todos se van', ganadora del premio Bruguera 2006, "parten de un diario personal. De esa médula sale todo", explica la mujer que también publica sus textos en las revistas Encuentro y La gaceta de Cuba. "Rodeada de agua en mi isla, encuentro otros náufragos", asegura esta cubana, cuyos textos tratan problemáticas sociales de las urbes contemporáneas. Ena Lucía Portela es otra de las cubanas que estará en la capital la próxima semana. Tiene 35 años y se tomó dos escribiendo 'Djuna y Daniel', la novela que publicó en el 2007 y que relata episodios reales y ficticios de la escritora estadounidense Djuna Barnes. La tercera mujer que compone el cuarteto de habaneros se llama Karla Suárez, es ingeniera informática y ha publicado dos compilados de cuentos ('Espuma y Carroza para actores') y dos novelas ('Silencios' y 'La viajera'). Actualmente escribe en París su próximo libro. Ronaldo Menéndez es el único hombre de este grupo y, como las demás, nació en Cuba, pero llega desde Madrid (España), ciudad en la que reside. Este año Menéndez, de 37, lanzó la novela 'Las bestias', que cuenta la historia de un profesor de filosofía que un día levanta el teléfono y escucha una conversación cruzada en la que dos sujetos mencionan la calle en la que vive, el número de su casa y su nombre. Intrigado, se da a la tarea de investigar quiénes son las personas que él escuchó, no sin antes comprar un arma automática.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:41 p. m.

Soy chileno, no he leido nada de autores cubanos, y me gustaría mayores informaciones, ya que son una verdadera incognita para mi.    



» Publicar un comentario