MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más OuLiPo

Raymond Quenau, fundador del OuLiPo. Fuente: avbqueneau.com

Como ya comentamos antes en Moleskine Literario, dos miembros originales de OuLiPo (Marcel Bénabou y Hervé Le Tellier) se encuentran en Argentina y han dado una conferencia en el MALBA sobre el movimiento. Aprovechando la oportunidad, Radar Libros dedica su nota principal al OuLiPo, un tributo realizado por el narrador Eduardo Berti bajo el título cortazariano "Todos los juegos, el juego". Y la mención a Cortázar no resulta gratuita, pues el argentino fue el única autor latinoamericano en ser invitado a una reunión del movimiento (a la que no pudo asistir, finalmente). Además, Berti propone un juego de oulipo a manera de traducción de Perec.

Dice la nota: "Más allá de lo que hubiese imaginado Raymond Queneau (fallecido en 1976, unos quince años después de que Louis Malle llevara al cine su famosa Zazie en el metro), a partir de los años '80 varias propuestas de OuLiPo fueron adoptadas por animadores de talleres literarios o hasta por maestros de escuela que, de esta manera, familiarizaron a sus alumnos con restricciones tan curiosas como el S+7 (tomar un texto y cambiar todos sus sustantivos por el séptimo consecutivo en el diccionario), como la "bola de nieve" (un poema en el que cada verso tiene una sola palabra y cada palabra tiene la cantidad de letras equivalente al número de verso que ocupa; es decir, una letra, dos letras, tres letras y así sucesivamente) o como el "implante de alejandrinos" que se realiza combinando, en un solo verso, dos hemistiquios de dos poemas diferentes. Dado que en numerosas ocasiones lo oulipiano reside en partir de algo que ya existe a fin de subvertirlo, muchos docentes vieron en ello, sin duda, un medio para desacralizar o acercar la literatura al gran público. "Nunca fue nuestro objetivo formar escritores", explicó hace un par de años Fournel, tercer presidente de OuLiPo después de Le Lyonnais y Nöel Arnaud. "Nuestro objetivo consiste en hacerles entender a los participantes de los talleres que la escritura es posible aquí y ahora y que, gracias a los beneficios de una norma restrictiva, de una contrainte, es posible escribir jugando."

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario