MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Andahazi y la erudición

Federico Andahazi. Foto: Yanel Rojas. Fuente: Perú21

En el diario Perú21 aparece una entrevista al escritor argentino Federico Andahazi, y ante las críticas que dicen que su novela El conquistador (o sus novelas en general) tiene datos falseados o inexactos, dice: "la erudición no sirve para nada". Además, como dándole la razón a Vargas Llosa, declara: "no tengo una idea elevada de la literatura"

Dice Andahazi: "Creo más en el potencial de la ignorancia que en la erudición. Esta implica un saber al servicio de un dogma. Por el contrario, la literatura tiene que ver con la ignorancia. No nos da certezas. Si hasta los 16 años tenía algunas certidumbres sobre el universo, después de leer a Kafka las abandoné. (...) De hecho me documenté para escribir El conquistador. Sin embargo, lo más difícil no fue la recopilación de la información sino administrarla. No abrumo al lector con datos eruditos. Quiero que viva mi historia, que sienta que recorre los lugares que describo. Yo creo profundamente en las novelas de aventuras pues me formé leyéndolas. Por ejemplo, me resulta halagador que mi novela sea el segundo libro que un adolescente ha leído después de Harry Potter y que encuentre una similitud de registro. No tengo una idea elevada de la literatura. Creo que se ha perdido el contacto cotidiano de la gente con la literatura, cosa que no sucede con la música. Nadie espera que de ella se haga un templo; de la literatura, sí."

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:29 p. m.

Saludos a todos los lectores.
Iba a publicar un comentario aqui con el fin de avisar sobre el artículo que salió en el diario la tercera de chile en la edicion de hoy sábado 18 de agosto... Hasta que me di cuenta de que habia sido escrito por Ivan Thays... Ja Quería darle la primicia...    



6:30 p. m.

A ESTE ARGENTINO, QUE NO ES FRESAN NI ES PIGLIA, LE INTERESA MUCHO LA LITERATURA PARA GANAR DINERO. mIENTE CON TODOS LOS DIENTES. eSCRIBE LO QUE SABE QUE SE VENDE. y HA SIDO TRADUCIDO A 36 IDIOMAS, LIBROS QUE LE DAN MUCHO DINERO. vARGAS LLOSA TIENE UNA IDEA MUY DIFERENTE DE LA LITERATURA. ES ESCRITOR NO COMERCIANTE.    



10:07 p. m.

Parece que Andahazi está reaccionando ante el comentario que hizo Beto Ortiz el pasado domingo en "Perú 21".
Ortiz expresó de plano que no le interesaban las novelas históricas, y puso como ejemplo "El anatomista" (no El conquistador, que más bien sería una ucronía). Sobre "El conquistador", puedo afirmar que todos los comentarios realizados por comentaristas o críticos peruanos sólo evidencian una cosa: ninguno ha leido la novela, todos repiten lo mismo que pone la contratapa del libro.
Antes que darle la razón a MVLL, Andahazi parece que se ha hecho una idea más que paupérrima del ambiente cultural peruano (y no lo culpo), por lo que se permite expresar semejantes boutades sobre la literatura.    



7:56 a. m.

DANIEL,
Lo más probable es que esta entrevista se haya realizado durante la FIL Lima, cuando nos visitó Andahazi, por lo que no pudo leer lo de Ortiz.

saludos

IVAN    



» Publicar un comentario