MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vargas Llosa sobre literatura actual

Vargas Llosa: "un Borges no aparece en cada generación" Fuente: Clubcultura

En una conversación entre Mario Vargas Llosa y Juan Juaristi, sobre el futuro político de América Latina, no se pudo evitar hablar de literatura y en especial del lenguaje. Y como una reflexión lleva a otra, me encontré al fin con este párrafo donde Vargas Llosa se refiere con cierta distancia e incredulidad al porvenir literario no sólo de América Latina sino del Mundo. El texto completo de la revista Quorum apareció enlazado el colectivo "El Boomeran(g)".

Dice Vargas Llosa: "Todos los días no aparecen genios literarios. Un Borges no aparece en cada generación y es posible que haya cierta merma de obras que inauguren nuevas formas literarias. Probablemente una de las razones es que se va imponiendo cada vez más una concepción de literatura que, para mí, está reñida con las obras maestras, que es la literatura de diversión, la literatura de entretenimiento, una literatura light, que tiene magníficos exponentes, escritores con mucho ingenio, con humor, originales, pero que se proponen hacer una literatura superficial, para el consumo inmediato. Siempre ha habido escritores que han querido vivir de la literatura, que es perfectamente legítimo, pero al mismo tiempo se sentían inducidos, porque esos eran los valores dominantes, a tratar de escribir obras maestras. Hoy día la idea de escribir una obra maestra provoca hilaridad en los jóvenes escritores. Trabajar para la eternidad da risa y por eso hay pocos escritores que tengan un concepto imperecedero de su vocación.- Eso ocurre en América Latina, en España y, yo me temo, que en la mayor parte del mundo. La cultura está experimentando una crisis profunda. Lo que nosotros entendíamos por cultura hace dos o tres generaciones no existe porque hoy lo que no es diversión, no tiene audiencia y, por tanto, no tiene apoyo ni credibilidad. La cultura es también diversión, pero si sólo es eso, es efímera y eso pasa ahora con la literatura, la pintura, el cine, la música…

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:25 p. m.

Bueno Ivan, si P.K. Dick está siendo cada vez más "reconocido", las cosas no son tan apocalípticas como las ve Mario Vargas Llosa.
Precisamente, hace dos o tres generaciones a nadie se le ocurriria considerar a la ciencia ficción como "literatura".
De paso, me pregunto por que siempre quienes se (nos) divertimos leyendo tenemos que pagar pato, ser mal vistos y criticados. Cada quien extrae de lo que lee lo que su subjetividad
le permite.
Mejor sería preocuparse por quienes no leen...

Daniel Salvo    



9:48 p. m.

Me suenan muy ciertas esas palabras...    



6:31 a. m.

“Hoy día la idea de escribir una obra maestra provoca hilaridad en los jóvenes escritores. Trabajar para la eternidad da risa y por eso hay pocos escritores que tengan un concepto imperecedero de su vocación.” ¿Cuándo no han sido pocos? Lo de la hilaridad entre los jóvenes escritores es ciertamente una metáfora, lo que les puede provocar es miedo y sensación de impotencia pero hilaridad burlona jamás, salvo en aquellos que sencillamente están pero no son. No carecería de interés una recopilación paciente y laboriosa de las declaraciones impunes de Vargas Llosa.
Lagsa.    



7:25 a. m.

Sería interesante Iván, que en este caso no sólo postees la opinión de Vargas Llosa, sino que manifiestes tu opinion al respecto.Porque de la sensación que tu defiendes posiciones distintas a las de Vargas Llosa. Promocionas editoriales comerciales, autores premiados en el extranjero y da la sensación que eres un típico representante del tipo de escritor que Vargas Llosa critica. No te puedes quedar sin maniestar tu posición en este caso. Sino perderías seriedad, credibilidad, como escritor. Es fácil manifestar opiniones contrarias con Miguel Gutíerrez o Reynoso, pero tener una opinión distinta a la de Vargas Llosa es más delcado ¿No es cierto? Ya antes, Mario VLL había crticado a los blogs y las encuestas y no dijiste nada.    



7:45 a. m.

Iván:
Luego de producirse el terremoto que remeció nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha decretado el estado de alerta roja en todos los hospitales y establecimientos de salud a nivel nacional.
El titular del sector, Carlos Vallejos, ha dispuesto la orden de inamovilidad del personal médico para atender cualquier tipo de emergencias generadas tras el desastre natural.
En ese sentido, hizo un llamado a quienes acataban la huelga de salud a deponer la medida de fuerza para poder cubrir las demandas médicas de la población.
El presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, no tardó en anunciar el levantamiento de la huelga, tras afirmar que por encima de las discrepancias políticas con el gobierno, la misión de los profesionales del país es atender las necesidades de la población en situaciones de emergencia.
El ministro de Salud, Carlos Vallejos, viajó ayer a la ciudad de Pisco con un numeroso grupo de médicos de diversos hospitales. Partieron en 16 camionetas 4x4 llevando unidades de sangre, medicinas y carpas.
Todos los medios informativos, páginas personales y blogs debemos conminar a los médicos a apoyar al país entero en esta situación de emergencia.
DIFUNDE LA INFORMACIÓN    



8:44 a. m.

Comentario extra al post. Los televidentes de Vano Oficio nos quedamos tirando cintura el martes y ni un mensaje de explicación. Ya pues.    



1:41 p. m.

He notado que no posteaste absolutamente nada acerca del Racismo en el afiche del Festival de Cine. Y te lo digo porque en estos días he estado comentando sobre el tema del racismo y la discriminación, que ha sido invocado por muchos en esta discusión, así que sigo con el tema. Bueno; me parece que los amigos de Toronja deben haber tenido en mente algo como esto, de allí la selección de personajes relacionados a festivales anteriores. Seguramente pensaron después que debían "peruanizarlo" un poco, por eso pusieron a los personajes del cine latinoamericano en un escenario que evoca la entrada del cine Metro, el centro de Lima (con su micro y su tico), y un patita con el que uno típicamente se cruzaría caminando por el centro. Pero bueno, una cosa es lo que uno quiere hacer y otra lo que termina haciendo. Al final, lo que queda es un afiche en el que los personajes quedan como marcianos, en un ambiente que obviamente no es suyo, totalmente fuera de lugar, en donde el único personaje que está en su ambiente está de espaldas. Además, muy pocos reconocen a los personajes del afiche, así que lo que queda al final es un grupito pitucón en el centro de Lima, casi como turistas, sin ningún contacto o relación con el contexto.
Finalmente, y especulando sin ánimos de ofender, cualquier malpensado podría llegar a la conclusión de que no dijiste nada al respecto porque tú no le ves nada malo a dicho afiche.

Gaspar de la Nuit    



2:21 p. m.

Y que sigan entonces los "extras",con tu venia mi querido Iván.La cosa va para setiembre en Lima y Trujillo.
Lagsa.
RASGOS TEATROPresenta una obrade teatro peruano: "Los sueños de América" Autor: Eduardo González Viaña Actriz: Aurora ColinaDirector Manuel Arenas Invitados especiales: Yago & Gala TANGO FOLK !!! Local: Oxford House in Bethnal GreenDerbyshire Street, London E2 6HG Día: Viernes 24 de Agosto2007Hora 8 p.m.Entrada: £8.50 Concesión £5.00 Información: 020 32 21 20 49Reservaciones: 020 73 94 99 08 rasgos@hotmail.co.uk "Los sueños de América" es la adaptación teatral del libro homónimo delescritor peruano Eduardo González Viaña. La obra cuenta con la actuaciónde la experimentada actriz Aurora Colina quien tiene una larga trayectoriaartística y esta dirigida por Manuel Arenas. El estreno mundial de esta obrase realizara el viernes 24 de agosto 2007 a las 8 de la noche en el local OxfordHouse in Bethnal Green Derbyshire Street, Londres E2 6HG. La obra nos habla del tema de inmigración latina hacia otros paísessupuestamente mas ricos en búsqueda de sus sueños, un tema humano tan actualcomo desgarrador pero que esta tratado con mucha sensibilidad y humor. Comodeclara el autor "la inmigración de los hispanos es la más grande ytrascendente desde la época en que el Pueblo del Libro avanzaba por el desierto a laTierra Prometida. La diferencia es que a los israelitas los comandaba Dios, y anosotros nos saca de nuestras casas y de lo que más queremos una maldición,la pesadilla de países en crisis permanente, y algunos en estado dedisolución". Lo que mas se debe recalcar es la bien lograda caracterización de lospersonajes latinos. Link to Google map: OXFORD househttp://maps.google.co.uk/maps?f=q&hl=en&geocode=&q=E2+6HG+&ie=UTF8&z=16&iwloc=addr&om=1    



» Publicar un comentario