MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

sir Vidia era Leo, obvio

V.S. Naipaul llorando en Suecia. Fuente: outlook.com

¿Uds. recuerdan esos libros que los abducen totalmente, hasta el punto que se dan de baja en el trabajo, o se encierran por horas en el cuarto o dejan de ir al cine con aquel-amor-para-toda-la-vida sólo para terminar de leerlo? A veces sucede. A mí me ha sucedido varias, felizmente, y una muy memorabale fue con La sombra de Naipaul, de Paul Theroux, donde relata su afectada relación con el pérfido Vidia, el premio Nobel V.S. Naipaul. Sí, acepto, me llevó el chisme... pero es mucho más que eso. Es un relato impresionante sobre la amistad literaria, sobre los malentendidos, el talento, la envidia, los celos, oh bartleby, oh humanidad. Quería recordar ese libro hoy que, casualmente, arreglando mi biblioteca (voy a vender libros para dejar espacio a los nuevos, ojo) encontré La sombra de Naipaul que creía perdido (ese no lo vendo). Y quería recordarlo justamente hoy que me entero, por Milenio, que sir Vidia cumple este viernes 75 años.

Dice la nota: "Naipaul ascendió al Olimpo literario siguiendo los pasos de su padre. Pero una y otra vez aseguró que su trabajo es únicamente el resultado de estudios constantes y un trabajo muy duro más que de un talento natural para la escritura. En los últimos años, afirmó que ya no escribiría más. Pero luego dio a entender que esas declaraciones fueron fruto del agotamiento que siente tras concluir una obra. “Estoy trabajando en un libro nuevo”, admitió a fines del año pasado en una entrevista".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:49 p. m.

Hola Iván,
¿Sabes dónde es buen lugar para vender libros de segunda mano?
En Amazonas los libreros también compran pero creo que pagan poco.

Saludos.    



3:30 p. m.

Hola Iván:

¿Qué libros vas a vender?
¿Ya tienes una lista?

Estoy interesado.
Mi correo: ivo.urrunaga@gmail.com.

Ivo    



3:44 p. m.

Apreciado Iván, tocaste aquí un libro sensacional del cual me gusta más el título en inglés “Sir Vidia’s Shadow”. Te envío,si quieres publicarlos, dos extractos de “emilios” en relación con La sombra de Naipaul que no venderás lo cual comprendo.
Lagsa.
I)En efecto, conocía el libro de Teroux sólo por
referencias, concretamente, por un artículo de Vargas
Llosa. Tenía bastantes dudas de querer leerlo; admiro
bastante a Naipaul y ya sabía que en el libro no queda
muy bien parado. Pero al tener el texto en las manos,
bueno, comencé a leerlo con reticencia pero pronto me
atrapó. En realidad es extraordinario, a pesar de que
a veces se le note demasiado la mala fe al autor. No
dudo de que Naipaul sea como lo describe Teroux, pero
uno termina interrogándose sobre los propios motivos
del segundo y dudando de tanta nobleza y
desprendimiento juvenil. Aún no lo he terminado, me
falta un tercio, y supongo que la cosa se pondrá más
desagradable entre los dos personajes (he decidido
leerlo como una novela, y asumir a las personas como
personajes). También me ha dado ganas de seguir
leyendo a Naipaul y también a Theroux, de quien apenas
conozco un par de cuentos.

II)Pensé en ti, a propósito del libro,en parte porque me habías dicho sobre Naipaul por el Mar Caribe,pero sobre todo porque creo que en el libro de Theroux el principal personaje,aunque implícito,es la literatura.Comparto tu idea de que el libro es extraordinario y me parece adivinar que en tu opinión no ha dejado de intervenir tu pasión literaria,al haber leído tantos pasajes memorables en que sale a relucir el implícito personaje.Seguro que Theroux (no he leído nada más de él) tiene muy buena mano como escritor.Me parece que el Naipaul que describe es admirable a pesar de cierta ración de mala leche como piensas,la cual se debe,no habría que olvidarlo,a que Theroux encontró botado como libro usado no sólo una de sus obras,dedicadas,seguro que con bellas y sentidas frases,a su amigo Naipaul.    



3:57 p. m.

Hola,
no sé aún cuáles venderé... ya aviso.

Lagsa; yo intenté leer a Theroux pero reboté, aún no es mi autor...

saludos

IVAN    



7:06 a. m.

Una vez mas, retomas los mismos comentarios de Vargas Llosa.    



» Publicar un comentario