MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Eduardo Chirinos

Eduardo Chirinos. Fuente: Correo

Mi poeta favorito de los años 80, Eduardo Chirinos, estuvo en Lima y participó de un homenaje por los 25 años del premio Copé, además de participar de la publicación por Alfaguara del viejo proyecto Loco Amor que realizó con Jorge Eslava. En "Correo" habla sobre el tema:

Cuenta la génesis de Loco amor en 1986: "Es una historia bonita en realidad, porque tanto Jorge (Eslava) como yo estábamos becados a pasar un período en Madrid, yo por la Universidad Católica y él por la Universidad de San Marcos. Y lo cierto es que yo conocí a Jorge porque él había ganado el Premio Copé de Poesía en su primera versión de 1982. Y fui a hacerle una entrevista porque trabajaba en el suplemento Perspectiva. Ahí lo conocí e hicimos una cierta amistad. Pero nuestra verdadera amistad nació cuando coincidimos como dos extranjeros extraviados en Madrid. Y él se mudó al hostal Julia donde yo vivía (...) Una noche nos reunimos para intercambiar soledades, preparamos una pequeña cena. La amistad y la comida son una buena escenografía para la meditación del amor. El amor nunca busca una buena escenografía para meditar sobre la amistad, pero al revés sí sucede. Entonces, claro, nos pusimos a hablar de nuestras soledades, de nuestros proyectos. Y poco a poco descubrimos que la poesía empezó a hacerse su camino. El empezó a recordar unos poemas, yo otros. Estábamos algo tomados. Y descubrimos que esa combinación de soledad, amistad más alcohol y comida no era más que una reedición modesta del banquete platónico. Y tú sabes que luego del banquete platónico el amor surge como un tema de sobremesa. Y allí surgió con el componente de que nosotros éramos creadores de poesía y con el componente de que nos sentíamos muy solos también. Y allí fue que ocurrió esa idea. Si la poesía era la banda sonora de nuestra soledad por qué no convertirla en un libro."

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:37 a.m.

¿Ejemplo elocuente en favor de la tesis "ignorantista" de Andahazi, tres posts más abajo? Me parecía no digno de crédito pero me he quedado pensando ahora.    



11:01 a.m.

Aquí, en cambio, lo del famoso ácido gamma aminobutárico(GABA), cinco posts más abajo, queda en cuestión. Y agreguemos que no había momento en que Martín Adán y Gonzalo Rose estuvieran sin alcohol en las venas. Ni François Villon ni Li Po ni Omar Khayyam ( ¡OJO! que éste también era matemático en cuyo caso la acción inhibitoria del GABA, al manifestarse, sería fatal). En el presente, sé de poetas que consideran al abstemio poco menos que tullido (Ya sé que eres abstemio, caro IVAN, y no te vayas a considerar aludido). En particular a Toño Cisneros y Cia no les desagrada para nada el trago.    



11:15 a.m.

Lo de 10.37 AM iba para lo de Jane Austen.No le caería mal en el mismo post de Andahazi en vista de los palos que le han propinado los que ganan menos que él.    



1:07 p.m.

Ya que hablan de tragos y escritores y Jane Austen, seria interesante especular una obra de Austen bajo la influencia del alcohol...    



» Publicar un comentario