MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vargas Llosa en "El Dominical"

Mario Vargas Llosa. Dibujo: Alvar Astulez. Fuente: Portrait drawnings.

Como lo anuncié el viernes, El Dominical de este fin de semana estuvo dedicado a Mario Vargas Llosa, quien este lunes estará en la presentación de su Dossier: Vargas Llosa, escrito por José Miguel Oviedo. El especial tiene artículos de Guillermo Niño de Guzmán, "Paisajes de una cinefilia crónica"; Gustavo Faverón, "La fase del espejo" (sobre la crítica literaria de MVLL); Ricardo González Vigil, "Del mito a la escena" (sobre el teatro y el interés por la oralidad); Alonso Cueto "El fuego transgresor" (claves de la narrativa de VLL); Peter Elmore "Los duelos de la historia" (sobre La guerra del fin del mundo); Alejandro Miró Quesa "Ante todo, la verdad" (breve entrevista a VLL sobre el periodismo); Carlos Garayar "Celebración de La casa verde"; Cecilia Esparza "Política de la memoria"; Ricardo Bedoya, "Del ecran al cine" (sobre las versiones fílmicas de sus novelas); Luis Peirano, "Historias vivas" (el teatro de Vargas Llosa); Melvin Ledgard "Las "otras" novelas de Vargas Llosa" (sobre las novelas menos celebradas); y una reseña del reciente Dossier Vargas Llosa titulado "Palabras de crítico".

He dejado para un párrafo aparte la excelente y dilatada entrevista que Alonso Rabí y Jeremías Gamboa realizan al novelista y titulan: "Hay una literatura viva en el Perú". Como todo el número, muy recomendable.

Dice Vargas Llosa en la entrevista: "(...) hay una literatura peruana viva, con autores que pasaron inadvertidos por un tiempo y ahora forman parte de la actualidad. Quizás lo mejor de todo eso es que podemos ver que hay un público que lee autores peruanos. No sé si se puede decir que haya una crítica que los siga. Tal vez la haya. Yo no lo sé. Como les dije yo no sigo esa actualidad porque no vivo aquí y últimamente tengo muy condicionadas mis lecturas. Pero de que hay una literatura viva en el Perú de hoy en día, sin ninguna duda. Hay que decirlo sin caer en nacionalismos, cosa tan peligrosa, pero se trata de una realidad inobjetable (...) La última novela de Roncagliolo, por ejemplo, me parece una novela muy interesante en ese intento de mezclar una historia policial en un contexto social y político específicos, su descripción de la Semana Santa en Ayacucho me parece muy creativa, muy original. Me pareció una novela lograda. He leído también las últimas novelas de Alonso Cueto, que me gustaron mucho, sobre todo la última. Se trata de dos casos que tengo en mente y que me han causado una magnífica impresión".

También habla con escepticismo de la famosa encuesta de Hueso Húmero: "(...) a mí me escribió Abelardo (se refiere a Oquendo). Yo no quise participar porque esas encuestas me parecen equivocadas. Eso de tratar de decidir por votación quién es el mejor escritor y quién el peor me parece equivocado. Está bien para los futbolistas. Pero entre buenos escritores es muy difícil establecer esa jerarquía, es arbitrario, un poco provinciano también, y por otra parte, entre los malos, ¿para qué establecer jerarquías? Por otra parte, las encuestas las hace el tiempo en literatura. Nosotros no podemos ahora anticipar. Uno puede decir de esta época que Borges va a quedar, pero ni siquiera eso es algo tan absolutamente seguro."

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario