Contra Rushdie
Las cosas se están saliendo de control para Salman Rushdie por haber sido condecorado con el título de sir. Luego de los comunicados de rechazo de varias comunidades musulmanas, y de protestas callejeras en Pakistán, Egipto, Indonesia e Irán, ahora el ayatolá Ahmad Jatami declaró en Therán que la condena --o fatwa-- sobre Salman Rushdie sigue en pie y no puede ser revocada. ¿Significará esto que el autor deberá volver a esconderse? Por otra parte, en una señal de venganza sin sentido, un grupo de clérigos musulmanes distinguieron al terrorista Osama Bin Laden con el título de saifullah, o "espada de Alá" ante la aberrante lógica: "Si un blasfemo puede recibir el título de sir por parte de Occidente, a pesar del hecho de que hirió los sentimientos de los musulmanes, entonces un mujaidín que ha estado luchando por el islam contra los rusos, estadounidenses y británicos, debe recibir el título noble del islam, saifullah". El Reino Unido ha declarado que no retirará, pese a las amenazas, el título de sir a Rushdie.
En "Puente aéreo" Gustavo Faverón opina sobre el tema.
El ayatolá Jatami declaró en un sermón de los viernes en la Universidad de Therán, propagado por radio: " "Le han premiado sólo por insultar al Profeta. En esta situación, reconocer su labor significa enfrentarse a 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo (...) en el Irán islámico, la Fatwa revolucionaria de Jomeini permanece viva y no podéis cambiarla. Los británico deberían saber que en este asunto tienen todas las de perder, al ciento por ciento".
Por otra parte, gracias a La Papelera de Juan Palomo me entero de que en España se anuncia que luego de una entramada serie de deliberaciones y temores de que les caiga una fatwa, al fin el grupo Planeta- Seix Barral ha decidido lanzarse y publicar en ese país la novela La Puta de Babilonia de Fernando Vallejo, que tiene ataques contra el Islam.
Etiquetas: blogs, faverón, india, inglaterra, NOTICIA, salman rushdie