MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Recuento Literario 2009

Book Stacks in a Very Large Space, #1, 2001. Foto: Abelardo Morell

Bueno, aquí va mi recuento literario del año 2009. Pero no voy a poner en este top 5 los cinco libros que más me han gustado durante el año, no, de ninguna manera. Eso ya pasó de moda. Tampoco los libros que menos me han gustado porque, la verdad, este año ha sido muy pobre en literatura peruana y latinoamericana en general (y además, todo el mundo sabe qué libros son malísimos a pesar de lo que digan sus contradictorios críticos, ¿para qué seguir mencionándolos?) Lo que pondré son los cinco libros que he querido leer este año y, por varios motivos, no he podido hacerlo hasta ahora. Así que esta es mi Lista De Los Libros Que Quise Leer El 2009 y No Pude.

1.- Pan de Knut Hamsun.- Este año me propuse leer a Knut Hamsun. Y más precisamente, me propuse leer esa novela de juventud titulada Pan (no estoy de humor para leer una novela llamada Hambre) y sacarme de la cabeza la idea de que todos los primeros premios Nóbeles son aburridos o malos, y que los pro-nazis son necesariamente malos escritores. Sin embargo, por alguna razón extraña, nunca pude encontrar la edición de Anagrama de la novela cada vez que la buscaba. Y cuando podría haberla encontrado, me olvidaba de buscarla. Solo muchas horas después de haber estado en librerías recordaba: ¡Cierto, quería conseguir Pan! Y lo dejaba para una próxima visita. Y así todo el 2009. Será el primer libro que me compre el 2010, eso lo aseguro.

2.- Invisible de Paul Auster.- Es probable que la novela ya se encuentre en Lima, no he tenido tiempo de hablar con Océano, pero es un hecho que no tuve oportunidad de leer esta esperadísima novela tan alabada por todos -menos por James Wood-. Sin embargo, hay un hecho curioso: cada vez que viajo en avión llevo una novela de Paul Auster. Y esta noche parto en avión. No la leeré a la ida, pero seguro que sí al regreso cuando la encuentre en Buenos Aires. Porque ¿ya la venden allá, no?

3.- Sieben Jahre de Peter Stamm.- La probable traducción Siete años. El último libro de Peter Stamm publicado por Fisher Verlag en agosto de este año aún no ha sido traducido al castellano. No puedo esperar más. Stamm, probablemente, es actualmente mi autor favorito. es tan ligeramente triste, es como si cada palabra suya estuviese llena de un clima que conozco bien, en el que vivo cotidianamente. Debe ser el Zoloft. ¡Vamos, Acantilado, qué les pasa! ¡Apúrense!

4.- El alma fugitiva de Harold Brodkey.- Lo tengo ahí. Desde hace años lo tengo ahí, esperándome. Me ha acompañado a todas mis mudanzas. Siempre lo pongo en un lugar expectante, donde me pueda observar. Siempre pienso en tomar vacaciones, perderme en una playa o donde sea, e introducirme en sus 990 páginas. Pero siempre sé que no lo haré. No voy a mentirles más. En el 2010 tampoco lo leeré. Lo he intentado, ah, lo he comenzado mil veces. El marcador avanza y retrocede, como si valiese la pena marcar algo (¿se imaginan abrir un libro después de un par de años y decidir empezar a leerlo desde donde dejé el marcador?) Probablemente no lo lea nunca. O quizá sea el último libro que lea en mi vida. Nunca se sabe. Solo sé que está ahí desde hace años y desde siempre el título me ha parecido una extraña alusión a mi imposibilidad de leerlo y a mi certeza que, cuando lo lea, mi vida será distinta.

5.- Corazones cicatrizados de Max Blecher.- Cuando esta mañana hice, mentalmente, la lista, este libro no asomaba ni lejanamente por mi cabeza. Ni siquiera sabía que existía. Ahora, luego del post de hoy, ya me antojé de leerlo. Lo necesito con urgencia. Lo quiero YA. Sí pues, soy un lector caprichoso y antojadizo. Esa es la idea de Moleskine Literario, por si no se han dado cuenta: antojarles a uds. a que lean libros. Aquí no hay inteligencia, ni sensibilidad, ni sentido del humor. Solo información y ganas de que todos nos abalancemos sobre los libros y los disfrutemos intensamente. Eso busco de mis lectores: antojarles las ganas de leer libros que no sabían que existían. Que se encaprichen con ellos. Y yo, obvio, soy el primer lector y caprichoso fan de Moleskine Literario.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:31 p. m.

¿Cómo que las listas ya pasaron de moda? ¿Te has pasado el último par de meses linkeando listas de los "top" esto y "top" lo otro, y ahora sales con esto? Vamos, Ivan, no seas cobarde y danos tu opinión. Juégate!!

Que tengas buen viaje por Argentina!    



3:11 a. m.

Iván tienes todo el derecho de eligir los libros del año, pero tu desprecio a los que no son tus amigos en la literatura peruana no te da el derecho de pontificar olímpicamente diciendi de que no hubo nada bueno en la literatura peruana en el 2009. No ha habido nada importante producido por tus amigos los internacionalizados, como lo plantea Javier Agreda en su resumen del año, pero cómo puedes negar la Tamara Fiol de Miguel Gutiérrez y La Antología íntima de Calderón Fajardo. Tu paronia te hace daño a ti no a los demás.    



5:47 a. m.

Ivan, Invisible ya está en Argentina!! Hay una edición local. Saludos!    



2:38 a. m.

hola Iván,
no te gustan las listas, eso dices, pero publicas listas, bueno, cada uno con sus cosas y sus manías, también escribes, eso escribes, que la literatura peruana está mal, es que no has leído mis libros...jajajaaaaaa... aunque no soy peruano, digo, no estoy en el Perú, ni me publican las grandes editoriales, pero soy bueno, aunque no lo digan los críticos y mis libros ni se vendan ni se lean... jajaaaaa... Sólo son bromas... Que lo pases requetebueno en Argentina, saluda a mis amigos, por ejemplo a la presidenta de Argentina, y salud por un 2010 con harta cerveza y literatura buena, o sea, no peruana, o quizás se le prenda la chispa a algún peruano y escriba un buen libro, ojalá Vargas Llosa escriba un buen libro el 2010, ah, pero tampoco es tan peruano Varguitas... Esperemos con calma a la buena literatura peruana...
Un abrazo cordial desde Alemania
Walter Lingán    



8:31 a. m.

Digamos que en literatura hay pilares que sostienen todo para que no se venga abajo la estructura de lo escrito por siglos: Dostoievski, Tolstoi, Victor Hugo, Joyce y... ¡Sí, Hamsun! Con respecto a "Hambre": no sabés de lo que te estás perdiendo.    



3:18 a. m.

Estuve leyendo su blog y mas alla de si opina o no sobre un canon actual representativo y si tiene ganas o no de acuerdo al día de armar una lista sobre los mejores libros del año...me agrada como escribe pero sobre todo aprecio el ímpetu contagiante por la lectura,por lo que nos genera ,por lo que nos hace,porque no somos los mismos despues del libro que nos atrapa,aunque seguramente ud. pueda decir lo contrario...o no;Ahí estaremos Sr.Thays,en la librería de Eterna cadencia,sospecho que será un placer escucharlo.
Saludos
Angela Pozo    



3:52 a. m.

Hola, Iván. Aunque sigamos tu blog desde hace tiempo, nunca nos habíamos visto en tal situación: sentir la necesidad imperiosa de escribirte. A pesar de que hayamos leído todo Stamm gracias a una referencia tuya de hace tiempo; o tu novela en Anagrama que reseñamos cuando escribíamos para el periódico digital soitu.es (lo que nos llevó a buscar más, pero en España sólo fuimos capaces de encontrar el de Frances Farmer). Pero para nosotros la razón es hoy importantísima: Max Blecher, uno de nuestros autores ocultos preferidos que ojalá dejara de serlo (el comentario en el país ayudará en algo). Aquí se editó hace unos pocos años dos excelentes libros suyos en un sólo volúmen: Acontecimientos de la Irrealidad Inmediata y La Guarida Iluminada (ed. Aletheia). Lo que no sabemos es si podrás conseguirlo en Perú, pero son absolutamente recomendables...imprescindibles!!

Nosotros, en tres meses,abriremos en Madrid una librería, "Tipos Infames. Libros y Vinos", donde siempre tendremos a Blecher, pero también a Stamm, y todo Hamsun (no dejes de leer Hambre a pesar del título), y recomendaremos dos libros estupendos libros de Brodkey (también en Anagrama): los cuentos de Primer Amor y Otros Pesares, y su durísimo diario de enfermedad titulado Esta Salvaje Oscuridad.

Así que Iván, ánimo con estas lecturas...nosotros seguiremos esperando más recomendacines tuyas. Y por si algún día pasas por madrid recuerda donde podremos invitarte a tomar un buen vino!!!

Saludos
(Alfonso, Curro y Gonzalo)    



6:42 a. m.

Invisible es el mejor libro que he leido este año. Esta vez no necesite Rivotril al leer Moleskine porque de tu lista de cinco, al menos habia leido UNO (y que tu todavia no has leido!). Me senti tranquila y satisfecha ;)
J    



» Publicar un comentario