MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Latinoamérica en clave Sci-fi

Remedios, la Bella, en clave sci-fi. Fuente: marcianitos verdes

Edmundo Paz Soldán dedica su último artículo en La Tercera -recogido en su blog en Boomerang- a la antología de cuentos The Secret History of Science Fiction que acaba de publicar James Patrick Kelly y John Kessel. Lo más interesante del artículo aparece al final. Dice:

En la tradición latinoamericana no hubo tanta adherencia al género, y éste no logró consolidarse como un mundo autónomo, con sus propias revistas, críticos y premios. Por ello, la historia no es tan secreta. O al menos no debería: Holmberg, Quiroga, Lugones, Clemente Palma, Borges, Bioy Casares... La lista es larga, y sin embargo, la literatura latinoamericana -tanto críticos como lectores y autores- se empeña en aparentar que la ciencia ficción es cosa de otros. La ciencia ficción latinoamericana actúa como la carta robada de Poe: se halla escondida a la vista de todo el mundo

Tiene razón, sin duda. Ahora entiendo mejor novelas como Pedro Páramo o títulos supuestamente indigenistas, pero en el fondo mensaje cienciológicos, como El mundo es ancho y ajeno. Sin olvidar, claro, la abducción de Remedios, la bella, en Cien años de Soledad. Solo hay que averiguar de qué sistema planetario vino Melquiades para que Macondo nos parezca una novela realista que sucede en algún lugar, o alguna dimensión, distinta a la latinoamericana. Ahora sí que murió el realismo mágico.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:23 p. m.

Empecemos una lista, pero en serio. Ciencia ficción es:
La invención de Morel, de Bioy

sigan...    



9:44 p. m.

En 1910, en la revista "Ilustración Peruana"(donde también se publicó, por entregas, "El día trágico" de Clemente Palma), apareció el cuento "El fin de la raza" de Eduardo Herrera (no hay mayores datos sobre el autor, salvo el nombre), donde los últimos representantes de la humanidad sobreviven en un mundo helado, luego de haberse congelado el sol (http://www.velero25.net/pdfs/2008/finraza.pdf).    



9:24 a. m.

Claro que tenemos representantes de la literatura de ciencia ficcio'n en Peru': "Operacio'n Cosmos" del escritor Abraham Jara Ta'mara.    



9:44 a. m.

El realismo mágico no ha muerto ni morirá; que la mayoría de sus obras pueda adscribirse a una tónica o trama con características de ciencia ficción no quiere decir que no cuente con otros elementos que la diferencien de la literatura mencionada.    



1:04 p. m.

Nó sé sobre el resto de Latinoamérica, pero en Lima cada barrio -si nos guiamos por la versión de los vecinos- tiene por lo menos media docena de fantasmas u otros bichos parecidos; lo raro es, entonces, que el realismo mágico no sea la norma en la literatura local.    



» Publicar un comentario