MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Mailer ahora cree en Dios

Norman Mailer. Foto: Arthur Schatz/Time Life Pictures/Getty Images. Fuente: academy of achievement

Uno de los más grandes escépticos y ateos de la literatura norteamericana, el atronador Norman Mailer, confiesa que a su edad ha empezado a creer en Dios. Y también en el Diablo. Por ahora, está esperando las reacciones en Alemania a su novela El castillo en el bosque, que recrea los primeros años y la adolescencia de Adolfo Hitler. Mailer está convencido de que serán atroces.

Dice la nota: "El escritor estadounidense Norman Mailer (”Los desnudos y los muertos”) fue conocido durante mucho tiempo como marxista y ateo. A los 84 años y con problemas de salud, el maestro de la literatura estadounidense se encontró, sin embargo, con la fe. “Mi relación con la religión es interna y personal”, dijo Mailer a dpa durante una entrevista en su residencia ubicada junto a la playa en la Bahía de Cape Cod, estado de Massachusetts. “Creo que Dios existe. En mi época de ateo me parecía muy difícil encontrar una explicación filosófica para el hecho de que el ser humano haya surgido ex nihilo (de la nada). Por lo tanto, tiene sentido creer en un creador”.

Sobre su nueva novela, dice la nota: "A la pregunta de si al escribir sintió compasión por el joven Hitler, Mailer responde: “Sí, la sentí. Es un niño y quería entender cómo se sentía de niño”. En Alemania, en los países de habla alemana y en algunas otras partes de Europa ese punto de vista es desaprobado, comenta. Allí se prefiere barrer el pasado de Hitler bajo la alfombra, “como una familia con un asesino entre sus miembros, sobre el que no habla”. Esa postura no es sana, subraya Mailer, porque no profundiza en las raíces del mal. “Me parecería bastante más difícil de creer que existe un Dios que simplemente acepta el Mal, filosóficamente hablando”. En Estados Unidos, Mailer hizo furor con su novela sobre el joven Hitler, pero en Alemania espera duras críticas para el libro.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:07 p. m.

¿Y tú Ivan, crees en Dios? ¿Qué piensas al respecto?    



3:37 p. m.

Claro que tiene sentido creer en Dios pero también tiene sentido creer en que Dios no tiene sentido sin el Diablo. Ergo tiene sentido creer en el Diablo en el cual yo creo sin creer en Dios. Ojo: tener sentido significa que el pobrecito humano piensa que la vaina no choca contra sus limitaciones, que son tan pero tan tan tan flagrantes. Tener sentido, citizen Mailer, no significa un carajo fuera de la muralla.    



6:30 p. m.

Claro que puedes creer en el diablo y no en Dios, ese es tu problema. Cres en el odio y la destrucción más que en el amor y la vida. Crees en la inmundicia y cuando mueras el diablo te esperara en el infierno en donde estaras en su salsa. Pero es una pena que crees, en el resentido, en el soberbio. Dios es inmensamente superior a tu diablo. Pobre de tu alma, amigo, pero ese Dio en el que tú no crees, te tiene compasión y hasta amor. El diablo no tiene compasión de nadie, ni siquiera de ti.    



6:34 p. m.

Bienaventurado(a) seas. Aprende a tocar laúd para que no te aburras demasiado allá arriba. Te daré un sonoro beso en alguna porción de bicarbonato dentro de cuarenta mil años para que veas que no te guardo rencor por tus acusaciones de caballero(a) templario(a).
P.D.-No te equivoques con el Diablo que contrario a lo que piensas es bello,inteligente y le gustan las Notas Moleskine.En cambio Dios siempre ha sido enemigo de la cultura.    



7:26 a. m.

Estoy deprimido,Iván.Cuando le pregunté a mi tío si fue Dios quien quemó la biblioteca de Alejandría,me respondió de mala gana.Es la primera vez que me trata mal,igual que mi mamá,y eso me pone triste,sin mi tío que me defienda yo no soy nada.Estoy muy deprimido.
BRUTÍSIMO.    



4:38 p. m.

HOLA IVAN:
Bienaventurado(a) seas. Aprende a tocar laúd para que no te aburras demasiado allá arriba. Te daré un sonoro beso en alguna porción de bicarbonato dentro de cuarenta mil años para que veas que no te guardo rencor por tus acusaciones de caballero(a) templario(a).
P.D.-No te equivoques con el Diablo que contrario a lo que piensas es bello,inteligente y le gustan las Notas Moleskine.En cambio Dios siempre ha sido enemigo de la cultura.


COMO ES ESO IVAN ? TU LO ESCRIBISTE?    



5:11 a. m.

Iván. En esta relación entre escritores y Dios en la literatura peruana hay creo algunos poetas que se han declarado católicos, o creyentes. Creo que son sobre todo poetas. Antonio Cisneros, Marco Martos, José Pancorvo, y Roger Santibañez. Pero todos son poetas. Entre los narradores no he escuchado escritores católicos o creyentes. ¿Es que los poetas son de las legiones de Dios y los narradores de las del diablo? ¿Sabes si hay narradores peruanos en el bando de Dios?    



1:15 p. m.

Mi tío sí es católico y me dice que Paul Claudel fue un genio literario católico también. Yo no estoy tan seguro de serlo porque si Dios existe entonces por qué me hizo con las desventajas que tengo que padecer, no es justo. Pero en realidad ateo no soy porque creo mucho en mi tío y me parece que él no se equivoca. El me dice que poca ciencia aleja de Dios pero que mucha ciencia acerca a El.
BRUTÍSIMO.    



» Publicar un comentario