MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vila Matas por Fresán

Enrique Vila Matas. Foto: Daniel Mordzinski. Fuente: Radar Libros

Como ya lo he comentado, apareció el esperado libro de relatos de Enrique Vila Matas, Exploradores del abismo, en Anagrama, y en Radar Libros le dedican la nota central con un largo y detallado artículo de Rodrigo Fresán, a manera de reseña y homenaje, quien dice con absoluta lucidez que el autor es: "uno de esos raros y admirables fenómenos que empiezan y terminan en sí mismos".

Dice la reseña: " Vila-Matas intuía que se acercaba a un punto de inflexión, a una curva peligrosa en su método. Una necesidad de un cambio de aire y de abrir –o volver a abrir– algunas ventanas en esa vivienda que viene construyendo y ampliando desde hace casi tres décadas y media. Al menos, algo de eso se percibe en Exploradores del abismo, donde el doctor Vila-Matas se autodiagnostica un retorno al cuento como posible cura entendiendo la renovada práctica del texto breve como terapia alternativa para producir o recuperar a ese otro borgeano y escapar al "tempo moroso" de la novela. A un nuevo comienzo que funcione como coartada y punto de fuga y que, de algún modo, no se haga cargo de ciertas conductas anteriores."

Luego aclara: "Anunciado todo esto, queda averiguar –con la lectura de Exploradores del abismo– si Vila-Matas ha cambiado o si ha conseguido corporizar un doble que camina con paso diferente en nuevas direcciones. La respuesta es sí y no. Y está bien que así sea. No, porque a esta altura de la expedición –marca de los verdaderamente grandes– ya hay un Estilo Vila-Matas imposible de extirparle al ADN de este escritor. Hay un ritmo, un tono, una melancolía y un humor a los que sólo podría renunciarse con el silencio y la desaparición y –como queda demostrado en Doctor Pasavento, cuyo título de trabajo fue, no en vano, Doctor Pynchon– ni siquiera así: porque, por más que declare su admiración por la sencillez de lo poco y nada que pasa o deja de pasar en los cuentos de Raymond Carver, a Vila-Matas le seguirían sucediendo cosas vila-matasianas; porque es inevitable derecho de los verdaderos maestros el provocar que el mundo y las personas que lo rodean muten forma y modales ante la radiación de un apellido convertido en adjetivo calificativo. Sí, porque en Exploradores del abismo decide, por primera vez, reconocer ese influjo y, de algún modo, de frente o desde las laterales de ciertas tramas, dar explicaciones sin pedir disculpas pero sí preocupado por establecer exactamente qué fue lo que lo llevó a hacer lo que hizo, que lo lleva a deshacer lo que ya no quiere hacer y de qué manera le gustaría rehacerse (...) ¿Es ahora Vila-Matas un narrador de "historias de personas normales, normalísimas"? Me temo que no porque –por suerte para el lector– la idea que tiene Vila-Matas de lo normal, bueno, nunca podrá ser... normal. ¿Ha conseguido Vila-Matas ser otro? No del todo. Problemas de ser único. Tampoco creo que ésa haya sido nunca la idea y lo siento –la verdad que no lo siento en absoluto– por todos aquellos que esperan de él la gran novela sobre la Guerra Civil o sobre la Transición."

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario