MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El padre de Sherlock

Carátula de la novela. Fuente: editorial anagrama

No estoy seguro de si este artículo de Peter Elmore, publicado en El Dominical, es de la semana pasado o de este semana. Pero en todo caso, lo dejo aquí porque es una lectura inteligente de una novela estupenda que no dejo de recomendar: Arthur & George de Julian Barnes.

Dice la reseña: "En Arthur & George, la historia se despliega a través de un metódico narrador omnisciente. Su tono sobrio y su escrupulosa dicción sugieren el ideal de estilo que primó en el siglo XIX británico, pero una impostación sutil de la voz narrativa delata que el horizonte moral e histórico de Julian Barnes no es el de la época en la que sitúa la trama. Por su parte, el Conan Doyle de Arthur & George no se distancia de su tiempo. Así, por ejemplo, sus ímpetus de reformador o su interés en el espiritismo se reconcilian fácilmente con la pasión por el cambio y el deseo de controlar lo desconocido que caracterizan al progresismo decimonónico. Más aún, si Barnes modula y moldea su relación con Conan Doyle, de modo que el autor contemporáneo no se proyecta en el autor del siglo XIX, lo mismo no le sucede al padre de Sherlock Holmes con su vástago literario. Algunos de los pasajes más penetrantes de Arthur &George son, precisamente, los que examinan el enredado cordón umbilical que ata a Conan Doyle con su detective: "A Sir Arthur lo había influído demasiado su propia creación", piensa Edalji, después de que Conan Doyle cree haber descubierto (de modo verosímil, pero no infalible) quién fue el autor de los anónimos y las mutilaciones. Es la observación más aguda de un personaje que, literal y figuradamente, rara vez ve con claridad. Erudita y amena, la escritura de Julian Barnes no es menos brillante en Arthur & George que en El loro de Flaubert, la otra cima de una obra narrativa y ensayística a la que distinguen la curiosidad intelectual, la ironía inteligente y la voluntad de explorar los modos en que conocemos (o creemos conocer) la verdad de los hechos y el sentido de la existencia.

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1:57 p. m.

ivan !!!! porque no aceptaste mi comentario , estoy enojadisima contigo.
ingrid moya    



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