MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Adam Zagajewski

Adam Zagajewski. Fuente: goest.de

Uno de los libros que conseguí en ese furtivo viaje madrileño fue En la belleza ajena, del polaco Adam Zagajewski, editado por Pre-Textos. Aún no he tenido tiempo para leerlo, pero le he dado una ojeada antes de escribir esto y estoy absolutamente seducido. Lo separaré para un momento especial. Por lo pronto, les dejo la reseña de Luis Antonio de Villena que apareció hoy en Babelia sobre una nueva antología de su obra poética, esta vez por El Acantilado, y que lleva el título encantador de Antenas.

Dice la reseña: " Especialistas aparte, ocurre lo de siempre: los poetas extranjeros nos suelen llegar tarde, sino post mórtem, a no ser que medie algún evento de resonancia mundial, como el Nobel. De ahí lo novedoso -en el ámbito polaco- del caso de Adam Zagajewski (nacido en 1945), traducido y conocido entre nosotros desde hace tres o cuatro años a través de las ediciones de Pre-Textos y Acantilado. Quizás el haber sido un exiliado del régimen comunista -desde 1982 vivió fuera de Polonia, adonde regresó en 2002, al menos de visita- sea un factor que contribuya a esa universalidad. Su patria se cerraba pero se abría lo demás (...) En su concepción la poesía nos salva los momentos mejores, por lo que los libros de Zagajewski suelen tener algo de dietario: viajes, encuentros, pensamientos, recuerdos, todo ello se nos da en un tono coloquialmente culto, que busca la sorpresa y el pensamiento lírico, pero que no desdeña la cotidianeidad, lo consuetudinario. Por ello su poesía puede ser de celebración y elegiaca a un tiempo, o detenerse tanto en una memoria como en un momento de amor. Antenas, su libro más reciente (aquí se incluye además una antología de su libro anterior, Regreso, centrado en su retorno a Polonia), puede ir desde la bella yuxtaposición de imágenes de Antenas en la lluvia hasta, por dos veces, la evocación de El viejo Marx o un análisis de Siracusa, la ciudad siciliana, y una evocación -casi una oda- de las Grandes naves, bajeles o transatlánticos que surcaron el mar y que nos suenan a mito o leyenda. El mejor Zagajewski se acerca al cántico o al apunte atinado, fino. El menos conseguido (es lo normal en esta estética de lo inmediato) suele parecer la nota de un diario, mera remembranza. Pero la idea subyacente de salvar la vida, reviviendo en el poema lo más fértil de ella, sin descuidar el arte, no da malos resultados, como saben algunos poetas españoles de ahora mismo no muy lejanos a ese estilo. (Zurbarán, por ejemplo, es uno de los meros poemas-apunte). "La vida normal ansía", concluye otro poema. Sin duda el "resplandor" en que lo puede transformar la poesía..."

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:05 a.m.

Yo también quiero ser escritor, Iván, y como no soy buen mozo como mi tío, ese título En la Belleza Ajena, me conmovió. Mi tío está de acuerdo y dice que es bien bonito. Yo no sé si el título de mi novela en preparación, Madre Tiránica Tío Consentidor, te gustará pero confío en que aceptarás de leer mi novela cuando la termine. Por el momento solo llevo 700 páginas pero no es suficiente todavía para describir cómo me maltrata mi mamá y mi tío me defiende.
BRUTÍSIMO.    



» Publicar un comentario