MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jeremías Gamboa entrevistado

Jeremías Gamboa hoy por partida doble. Fuente: Expreso.

El periodista y recién estrenado narrador Jeremías Gamboa, autor del libro de cuentos Punto de fuga (Alfaguara), ha sido entrevistado hoy por el diario Expreso y también en el diario El Comercio. Además, aprovecho la oportunidad para enlazar la página de opinión que el lunes Alonso Cueto escribió sobre los relatos de Jeremías.

Dice en "Expreso" sobre sus cuentos: "Creo que lo que escribo es sobre los pliegues de lo cotidiano que tienen la promesa de un sentido mayor. Por eso esas historias que veo, siento, vivo o leo me interesan como literatura en un momento. Hay cierta cotidianidad que me promete de manera intuitiva un sentido y eso, a lo que tú le llamas reflexión, se convierte en un cuento y, a veces, hay un asomo de lo sobrenatural. Es lo que me gusta del libro, no llega a ser fantástico. Es una especie de cotidianidad, de realismo, que algunos amigos míos han llamado delirante, como que la realidad se delira un poco."

Mientras tanto, en "El Comercio" destacan su oficio de periodista y su particular modo de asumir el realismo literario: "Gamboa, quien dejó el periodismo para seguir estudios de Literatura en la Universidad de Colorado, en Boulder, EE.UU., no ha olvidado sus obsesiones de reportero urbano al momento de contar historias. Más bien esta experiencia lo ha nutrido visiblemente: "Cuando era cronista de 'Somos', no sé por qué tenía una fascinación por lo esperpéntico. Recorría mucho la ciudad, con una necesidad de camuflarme con el propósito de entrar en los lugares y recoger información y, a la vez, tomar distancia de esta realidad para poder describirla. Eran espacios de la ciudad donde uno se podía sentir como un extraño. Algo que caracteriza este libro es que los personajes se ubican en espacios que les resultan como de otro planeta", señala. Una lectura superficial podría ubicar cada cuento dentro de una muy peruana tradición realista. Sin embargo, en "Punto de fuga", este realismo se presenta sutilmente distorsionado. "Yo partí del modelo de Vargas Llosa, como todos los que escribimos en el Perú --aclara Gamboa--. Leer más tarde a Bolaño o Carver me descubrió cómo llevar lo realista a un registro más paródico o delirante. Yo quiero narrar lo cotidiano, pero desde su aspecto más extraño. Me interesa ver cómo en lo cotidiano hay un pliegue y, al revelarlo, el sentido de la realidad puede hacerse más denso"


Actualización 22/07.- Hoy en "La República" Pedro Escribano le hace una nueva entrevista a Jeremías Gamboa.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario