MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Brasileños

Daniel Galera, de quien acaban de traducir su exitosa Manos de caballo. Fuente: Digestivo cultural

Tiene razón Diego Erlan en decir que resulta un poco absurdo que la música brasileña sea tan conocida y admirada en América Latina, pero desconozcamos casi todo de su literatura. Siempre la literatura brasileña ha sido el gran misterio de Latinoamérica; pero basta leer algunos autores para descubrir, como la punta de un iceberg, que esconden maravillas no descubiertas. Ahora en Argentina deciden publicar una antología titulado Terriblemente felices (Emecé) sobre narradores brasileños actuales. Allí participan Roca Reiners Terron, Marcelino Freire y también otros destacados como Sergio Sant' Anna y Luiz Ruffato. Además, algunas editoriales alternativas apuestan por ellos: Manos de caballo (Interzona), de Daniel Galera y Dos hermanos (Beatriz Viterbo), de Milton Hatoum. Este último, junto a Galera y Ruffato, se encuentra en Buenos Aires para el mes cultural del Brasil y Clarín los entrevista.

Dice la nota: "Milton Hatoum entiende que el idioma sea una dificultad para ambos países, pero no un problema: "A veces no sé si Brasil es una isla o la isla es la Argentina. Porque hablamos un perfecto portuñol. Se habla mucho de integración, pero creo que los libros hacen el diálogo entre las culturas". El gran tema de su novela Dos hermanos es la búsqueda de la identidad. Y el autor entiende que los orígenes son plurales. No así el origen de su libro, que estuvo marcado por Esaú y Jacob (1904), de Machado de Assís, un autor que considera inspirador para los escritores contemporáneos. "En la actualidad hay voces, estilos y autores que intentan encontrar su voz narrativa", dice Hatoum. Uno de ellos, sin duda, es Daniel Galera, que con una prosa vertiginosa, minuciosa y urbana recrea la ciudad donde nació, Porto Alegre. "Intenté convertir a la ciudad en una especie de mapa geográfico de la psicología del personaje", explica Galera. Y el mayor desafío de su generación, dice, fue conseguir destacar en una escena superpoblada. La narrativa de Luiz Ruffato también plantea el tema de la identidad. Su condición de hijo de agricultores sin tierra determinó sus preocupaciones como escritor. Cuando comenzó a escribir se sorprendió al no encontrar personajes proletarios en la historia de la literatura de su país, pródiga en representar a la elite. Dice por e-mail: "Conocía bastante bien los deseos y ambiciones de la clase media baja, siempre desplazada, rostros anónimos que caminan por las ciudades soñando una vida mejor. Ese es mi universo".

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:04 p. m.

tuve la oportunidad de leer, por una fantástica casualidad, a Galera. y lo más distintivo es cómo describe a sus personajes proletarios, con una carga de tensión, sin caer jamás en lo panfletario ni lastimero. indudablemente es un autor que merece ser leído.
saludos,
juan    



7:55 p. m.

vi vano oficio la otra vez, hablaron de Juan Rulfo, lo que no entendí es por que se centra en la muerte en Pedro Páramo, es que es tan complicado.    



6:58 p. m.

pero ¿no hemos leído todo en colegio ''mi planta de naranja lima''?, creo que esa novela esta escrita por una brasilero cierto? por lo que recuerdo me gusto mucho , bueno la lei cuando niño, pero guardo un buen recuerdo.    



» Publicar un comentario