MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Paul Auster cineasta

Paul Auster y su bellísima hija Sophie, quien colabora en el film. Fuente: paulauster.co.uk


Para quienes hemos leído El libro de las ilusiones, de Paul Auster, el título "La vida interior de Martin Frost" nos resulta conocido. Era una de las películas del huraño Hector Mann. Aunque antes fue un relato de 30 páginas, proyecto de un guión que hizo por encargo pero no se filmó. Auster ha decidido convertir esa película imaginaria en un objeto real y ha filmado una película con ese título (cuyo guión ha sido publicado por Anagrama recientemente). Ahora se encuentra en España para promocionarla en el Festival de cine de San Sebastián, del cual es Presidente del jurado. En "El Cultural" lo entrevistan sobre las estrechas relaciones -sobre todo en un autor como Auster- entre literatura y cine.

Aclara que se considera un escritor, no un director: "(...) yo me considero sobre todo novelista. El cine es un lenguaje que me gusta probar de vez en cuando, pero mi trabajo es escribir. Dicho esto, sí suelo establecer lazos más profundos con los libros. En primer lugar, por una cuestión puramente temporal. Leer una novela de 600 páginas lleva un tiempo muy superior a ver cualquier película. Imagine eso trasladado a un fime,¿cuánto duraría? ¿20 horas? No creo que haya nadie capaz de aguantar tanto tiempo delante de una pantalla. Yo no, desde luego. Hay más diferencias. Una ya la he apuntado. En un libro puedes sumergirte, leerlo a tu gusto, volver atrás y al principio, hacer con él lo que quieras y dedicarle todo el tiempo que necesitas a la reflexión mientras lo lees. Una película te obliga a estar alerta porque es ella la que viene a ti, no al revés. Para mí, es un placer muy sensual, muy directo, que por otra parte también soy capaz de percibir leyendo. Finalmente, creo que el cine es dramático y la literatura narrativa (...) El cine es una extensión de mi trabajo como escritor. Y es una faceta con la que disfruto muchísimo. Entre otras cosas porque mi ocupación habitual es muy solitaria. Me encanta el ambiente del rodaje, la camaradería que al final se crea, trabajar con los actores, estar rodeado de personas. Esa parte de trabajo en equipo es quizá la que más echo de menos cuando escribo. "

Hablando de cinefilia, declara: "En literatura el ritmo lo marcas tú como lector, y es posible detenerte en una parte que te intriga especialmente. Pero en cine estás sometido a un tempo que te dicta el director, por lo que hay que ver varias veces una película (si es buena, claro) para poder apreciarla al cien por cien. A lo largo de los años hay determinados filmes con los que he establecido una relación de intimidad. Vuelvo a ellos una y otra vez y nunca me canso".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:19 p. m.

¿Qué coño pasa,Iván,con quienes redactan las semblanzas en Vano Oficio? La vez pasada dicen Verdiú en lugar de Beauvoir y ahora dicen que Rulfo se cargó el Nobel.¿Y por qué tus invitados no pitean? ¿Por temor a rquivocarse?    



1:23 p. m.

El problema de la pronunciación fue del lector, y se lo dijimos...

Lo de Rulfo con el premio Nobel, no me percaté de ello. Y ninguno de los invitados. Seguro estábamos conversando mientras pasaban la secuencia.

Voy a verificar si se dijo eso y le llamaré la atención al que redacta las biografías para que sea más cuidadosa..

GRACIAS    



3:51 p. m.

Hola Ivan que bueno que participes en los comentarios maestro, se agradece.
Iván estaba pensando que en esta misma pagina se podría implementar un sub foro o sub seccion para que todos los televidentes podamos comentar y debatir acerca de los programas de Vano Oficio de cada martes, que opinamos de la novela escogida, que opinamos de los panelistas, de sus comentarios, críticas, etc. etc.
Ojala se pueda dar, por que en estos blogs no se puede debatir mucho, ya que corren muy rapido.
Felicitaciones maestro por todo!!!

Guido Cuadros    



11:43 a. m.

Hola os dejo una url del youtube en la que se puede ver un vídeo de Paul Auster hablando acerca de The Inner life of Martin Frost, acompañado de Irene Jacob y Sophie Auster

http://www.youtube.com/watch?v=xKKFXKG0hfk    



» Publicar un comentario