MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Kiran Desai

Kiran Desai. Fuente: Reuters. El País

En "El Cultural" de El Mundo aparece hoy una reseña de la novela de la angloindia Kiran Desai, El legado de la pérdida, ganadora del último premio Booker (para sorpresa de muchos) y recién traducida por la editorial Salamandra. La reseña es de Germán Gullón. Además, aprovecho la reseña para comentar que el fin de semana pasado en "Babelia" tiene como tema central una entrevista a Kiran Desai (y también a la escritora estadounidense Claire Messud) titulado "Las voces de la rabia". Asimismo, también aparece una reseña de Jesús Aguado al Legado de la pérdida.

Desai sostiene en la entrevista: "En el Reino Unido están acostumbrados a un retrato más dulce de la India, como el que hice en mi primera novela, así que ésta era difícil de publicar allí. Al fin, la lectura que han hecho, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, se ha centrado en el tema de la inmigración. Un asunto que presenta el lado más cínico de un país. La rabia que genera la inmigración estalla en todas partes. En la India han entendido el libro desde su propio contexto. Su foco de atención es otro completamente distinto, es el de los que sienten esa rabia."

También dice: "No escribo sobre el presente porque no podría sostener la trama. Para hablar de vergüenza y rabia necesitaba volver atrás varias generaciones. V. S. Naipaul sólo en uno de sus libros trata sobre su vida en el Reino Unido, el país donde lleva viviendo casi toda la vida."

Sobre la novela Germán Gullón dice: "La novela no resulta una pieza trágica, como muestra la delicadeza con que presenta a los personajes, incluso con humor en muchas ocasiones, pues siempre busca su perfil, que los veamos moverse, hablar, sin aplastarlos ideológicamente. Los nepalíes que aparecen como opresores y terroristas, y que componen la mayoría de la población de Kalimpong, una ciudad de 60.000 habitantes, protestaron por la manera en que aparecen representados.Kiran Desai dijo en una entrevista que a diferencia de Ayaan Hirsi Ali, que achaca los problemas actuales al fundamentalismo islámico, ella cree que la pobreza resulta un problema aún mayor. El legado de la pérdida, en fin, ofrece un perfecto ejemplo de cómo una novela puede elevar un tema, el de la emigración, del terreno de la política al del arte, ofreciendo una imagen espléndida de nuestro mundo pluricultural."

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario