MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bonus Track

No heroics, please, un bonus track infaltable de Carver. Fuente: amazon

En su columna de La Revista de Libros, Alberto Fuguet habla sobre los "bonus track", esos textos de ciertos autores que parecen ser obras menores, que deberían empalidecer frente a su obra principal y tener sentido sólo para los fanáticos o gruppies, y sin embargo amenazan con perdurar más que los textos vertebrales. Entre los libros que menciona está Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro, de quien cita un fragmento.

Dice Fuguet: "Revisando mi biblioteca capto que muchos de mis libros favoritos son, en rigor, Bonus Tracks: desde El derrumbe de Scott Fitzgerald, a No Heroics, Please de Carver. Tal como se titula la nueva publicación de Truman Capote, el leer cartas de escritores (algo que terminó con los e-mails) puede ser un placer fugaz. Ahí tenemos las cartas de Octavio Paz, de Naipaul, del propio Kafka a su padre. Manuel Puig murió muy joven, pero los dos recientes volúmenes de sus cartas (Querida familia) sólo pueden ser entendidos como la más extendida de sus novelas. Una novela tan, tan Puig que a veces casi parece una parodia. Prefiero y digiero mejor los ensayos de Kundera que sus novelas. Esto me ha pasado con muchos escritores jóvenes norteamericanos: no he podido leer su inflada (meta) ficción y me he quedado con gusto a poco con ciertas rarezas o pequeñeces de Rick Moody, David Foster Wallace, Jonathan Lethem y Jonathan Franzen (Cómo estar solo perfectamente podría ser leído como un notable libro de cuentos). ¿Cómo se clasifica esa elegía llamada Mi madre: in memoriam, de Richard Ford?Donde realmente el término Bonus Track se aplica es en un libro como Borges, de Bioy Casares. No sólo queda claro que tenía muchas páginas guardadas sino que este explosivo, maldadoso e interminable libro sobre una amistad literaria corre el riesgo de transformarse en uno de los textos más importantes de Bioy. Tal como le sucedió a Cheever con sus Diarios. A veces aquello que te sobró, que no quisiste publicar, que se te fue, es aquello por lo cual te van a recordar."

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:53 p. m.

interesante ah!
"A veces aquello que te sobró, que no quisiste publicar, que se te fue, es aquello por lo cual te van a recordar."
me gusto.
ingrid    



3:33 p. m.

¿"Prosas apatridas" de JLRibeyro un "bonus track"? Nada que ver, yo recuerdo que fue editada casi por la misma epoca que sus cuentos reunidos en los libros de "La palabra del mudo", alla por los años 70'.
Ni una de esas dos obras opaca a las otras.    



» Publicar un comentario