Sergio Chejfec
Debo reconocer que no había oído hablar del argentino Sergio Chejfec hasta que Mario Bellatin me lo mencionó como uno de los autores que asistiría a la bienal de Mérida. Me lo mencionó un par de veces por email, además, por lo que no dudé en escribir su nombre en una Moleskine que tengo preparada con autores y obras que conseguiré en un (improbable) viaje próximo a Buenos Aires. Y es así que me encuentro ahora con una entrevista en ADN Cultura a Sergio Chejfec que me despierta aún más la curiosidad. Actualmente vive en Nueva York y lo edita Alfaguara. A pesar de eso, no me hago ilusiones de que sus libros lleguen a Lima. Habrá que viajar.
Habla el autor sobre su última obra: "Cuando empecé a escribir la novela [Baroni: un viaje], la concebí como una especie de ensayo narrativo que iba a tener alrededor de veinte páginas. Después las cosas cambiaron y me di cuenta de que me interesaba trabajar con otros materiales. El relato se fue expandiendo. Y advertí también que podía incluir las impresiones más arbitrarias y subjetivas respecto de Venezuela y del paisaje venezolano. Entonces lo que iba a ser un ensayo narrativo terminó siendo un relato ensayístico, en el que Baroni es la primera figura pero, a la vez, es una suerte de excusa para hablar sobre estética, sobre Venezuela y sobre algunos personajes de ese país que son para mí sumamente emblemáticos y enigmáticos".
Habla también de cómo se ve, desde fuera, la literatura argentina: "Creo que Saer, Aira, Héctor Libertella, la recuperación crítica de Osvaldo Lamborghini, todo eso impactó en términos de actitud. Se volvió a la idea de que no es necesario contar con demasiados protocolos y autorizaciones simbólicas para hacer literatura. Es un modo de escribir que aparece sin pedir permiso".
Etiquetas: alfaguara, argentina, baroni:un viaje, NOTICIA, sergio chejfec
y esa novela la publican Alfaguara Argentina, ¿no?
saludos
12:40 p. m.
Tengo entendido que Sergio vivió una temporada en Venezuela.
¿No es así?
» Publicar un comentario