MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Johanna Schopenhauer

Carátula de la novela. Fuente: Periférica

Una de las anécdotas más conocidas sobre la vida del filósofo Arthur Schopenhauer es que Johan Wolfgang Goethe anticipó, cuando él era aún un niño, que iba a ser muy conocido. Su madre, la célebre escritora y recurrente asistente a tertulias literarias de Weimar, Johanna, le dijo que eso era imposible: no podía haber dos genios en la familia. La relación entre hijo y madre siempre fue tirante y terminó definitivamente en una pelea en la que Johanna arrojó a la calle a Arthur, quien le gritó: "Algún día tú sólo serás conocida por ser mi madre". Y ese día llegó muy rápido. La fama de su hijo ha eclipsado la obra de Johanna, a quien se le consideraba entonces un best-seller. ¿Era buena escritora? Los lectores que no sabemos alemán podremos despejar las dudas ahora gracias al rescate que Periférica ha hecho de una de sus novelas más famosas, La nieve. A ver si además de megalómana era buena escritora.

Dice la contratapa: "Un salón burgués en la Alemania de principios del XIX: el de la condesa Cölestine. Ante los allí reunidos, un auditorio ávido de historias románticas y terribles al mismo tiempo, un pintor ya anciano, a quien todos llaman el maestro Hubert, comienza a narrar su vida y la de su mejor amigo, así como la pasión de éste por una joven misteriosa a la que conoce cerca del Mont Blanc. La nieve, inédita hasta hoy en castellano, es una de las principales novelas de una figura fascinante, y muy singular, de la literatura alemana: la escritora Johanna Schopenhauer, madre del filósofo Arthur Schopenhauer. Amiga de Goethe y muy popular en su época, Johanna trasladó a esta novela, que publicamos con una introducción y un posfacio esclarecedores de Luis Fernando Moreno Claros, su famoso salón de Weimar, al que acudían los más destacados intelectuales, entre ellos el conocido autor de Fausto. Recreó ese ambiente cálido y ajeno a las inclemencias del tiempo para llevar a sus lectores hasta los nevados Alpes, hasta la historia de amor de Viktor y Marie, una historia «de época» pero construida y narrada con innegable buen oficio.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:32 p.m.

"Algún día tú sólo serás conocida por ser mi madre". Eso mismito yo pienso de mi mamá, que siempre me trata mal cuando me equivoco con las cosas, es decir siempre como queda dicho. Solo mi tío me defiende.
BRUTÍSIMO.    



3:33 p.m.

Pues eso mismo pienso yo de mi hermana, que también me humilla.
Claro que sé que eso mismo piensa mi gato de mí... Y así sucesivamente.    



5:59 p.m.

Yo no te permito que te compares con mi caso porque se ve que tú eres mala gente con tu gatito (todo lo contrario de mi tío que es un ángel de bondad con su gato,como lo narro en la página 666 de mi novela).Pero sobre todo se sabe que los gatos son muy malvados con los pericotitos así que tu "así sucesivamente" no guarda ninguna relación con la bondad de mi tío.He dicho.
BRUTÍSIMO.    



» Publicar un comentario