MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La Gran Novela Británica

Union Jack. Fuente: wists

Hace unos días leí esta noticia y pensaba comentarla aquí, pero se me pasó. Felizmente, porque ahora la veo comentada con su habitual agudeza por Jean Francoise Foguel. Un blogger inscrito al diario The Guardian se pregunta si, al igual que los norteamericanos buscan -y encuentran o creen encontrar desde Fenimore Cooper- la Gran Novela Americana, los británicos podrían encontrar la Gran Novela Británica. ¿Eso existe? Muy interesante. Foguel se pregunta, obvio, si existe algho parecido en América Latina. ¿Será Cien años de soledad? Y me pregunto yo, siguiendo la lógica: en un país tan plural y complejo como el nuestro, ¿es aceptable pensar que existe la posibilidad de algo así como la Gran Novela Peruana?

Dice Foguel: "Lo apasionante no es leer el blog sino la suma de reacciones que provocó la hipótesis de una novela que capturara la esencia de las islas británicas. Según muchos de los lectores, la península es tan rica y tiene una historia tan larga que no cabe dentro de una novela. Al contrario, según estas mismas reacciones, de EE. UU., que se puede resumir en la novela de la conquista del espacio, del crecimiento de la metrópolis, de la emergencia de la modernidad, etc. Un comentarista que se esconde bajo el seudónimo de rooftoprejoicer opina que el concepto de la gran novela americana, que tanto moviliza a los escritores norteamericanos, "sale de la necesidad de los escritores americanos de encontrar su propia voz y de diferenciarse de la producción que venía de Inglaterra". Es una visión que da mucho qué pensar si recordamos lo que fue el principio del boom latinoamericano y cómo la creencia en una identidad propia y el valor de lo que se hacía en las Américas salió a la luz con la entrega del premio Biblioteca Breve a Vargas Llosa, en 1963, por La ciudad y los perros. El galardón fue un alivio para un continente que no sabía cómo quitarse de encima la gran novela del mundo hispano-ibérico: El Quijote, obra total, que ofrece inagotables lecturas siglos después de su publicación."

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:45 p. m.

Para mi la gran novela latinoamericana es Cien Años de Soledad de GGM.

Sobre la gran novela peruana, creo esta aun por escribirse, eso va a suceder cuando los extremos se identifiquen mutuamente y se reconozcan en el otro. Seria un disparate pensar que la GNPeruana sea una de MVLL, que trabaja de manera casi exclusiva, la costa y la clase media del Peru; o una novela de JMArguedas cuyos temas son la problematica y la vision del hombre de los andes.

La GNPeruana esta por escribirse y tal vez no estemos vivos para cuando se escriba; probablemente su autor gane el Nobel...

Saludos

Javier R    



1:34 a. m.

No se si El zorro de arriba y el zorro de abajo, Todas las sangres, o La guerra del fin del mundo, pero una de las tress debe ser, me parece, "La gan novela peruana". Pero la verdad no se cual de las tres.    



8:43 a. m.

Un interesante y critico blog, enhorabuena.

Saludos desde Barcelona

Antonio Alviárez    



8:52 a. m.

Yo pondría Conversación en la Catedral. Si fuera obra en prosa y no necesariamente novela, ¿podrían ser las tradiciones?
Saludos
ECG    



3:43 p. m.

"La guerra del fin del mundo" o "La violencia del tiempo" son a mi entender las novelas que califican al pomposo título de "La gran novela peruana".

Saludos

Jorge    



1:39 p. m.

Es posible que “La Gran Novela Latinoamericana” sea uno de estos tres títulos: “Cien años de soledad”, “Rayuela” o “Los detectives salvajes”.

Un saludo    



» Publicar un comentario