MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El libro del año de Eterna Cadencia

Jorge Consiglio en Etewrna Cadencia. Fuente: eternacadencia

Un jurado compuesto por Juan Martini, Martín Kohan y Damián Ríos la librería Eterna Cadencia escogió al Mejor Libro del 2009 en Argentina. La shortlist estuvo compuesta por:

El otro lado de Jorge Consiglio,
Glaxo de Hernán Ronsino,
Porno de Marcos Bertorello,
Parte doméstico de Oliverio Coelho,
El tesoro de la lengua de Ariel Schettini,
Dame pelota de Dalia Rosetti,
Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued.

Al final, el libro elegido por el jurado fue el mismo que eligieron, por su parte, los clientes de la librería: El otro lado de Jorge Consiglio (Ya le pedí a mi amiga Kat que me lo traiga de Argentina, pues viaja la próxima semana ¿qué sería de la literatura latinoamericana si no fuera por los chasquis?) Se trata de un libro de cuentos editado por Edhasa. Sobre el libro ganador dijeron dos de los jurados:
Martini dijo que los protagonistas de los diez cuentos son “hombres y mujeres que circulan por los bordes, entre la desesperanza y el fracaso, de pronto encarnan un instante excepcional: no es un instante de gloria, es el momento de la violencia, de un acto inesperado, o de la resignación final. Un libro que articula con un estilo impecable el mundo previsible con la historia secreta de una sociedad carcomida por la ausencia de toda justicia.” Martín Kohan destacó que los cuentos están “escritos con la sabiduría de la buena espera, con el arte intemporal de la paciencia, con esa modulación perfecta que le permite a Consiglio elegir cada vez la palabra justa. No se trata de una colección de cuentos, sino de un libro de cuentos. Porque Consiglio no reunió en un volumen lo que surgió por separado al escribir; cada cuento existe por sí mismo pero además cobra sentido en el conjunto al que pertenece.”

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Consiglio dijo:
(...) nosotros como argentinos tenemos una tradición cuentística vastísima. Si no se escriben más cuentos –o si no se publican más cuentos, porque quién no tiene un libro de cuentos escondidito– es por un criterio editorial. No más que eso. Creo que es un género absolutamente saludable. Por otra parte, me parece que tiene que ver con el tiempo de lectura de nuestra época. Esa cuestión de leer en el poco tiempo que tenemos. Un cuento, en algún punto, se presta bien a esta lectura rápida, que no por rápida es fugaz.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario