MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Intolerancia

José Saramago. Fuente: mdz

Malos tiempos para la libertad de opinión de los escritores. Mario Vargas Llosa ha sido hostilizado en el aeropuerto de Caracas en su ingreso para presidir un conversatorio sobre la libertad (sin embargo, lo positivo es que hoy se informó que Vargas Llosa aceptó la invitación de Hugo Chávez para debatir libremente). A Sergio Ramírez un grupo de fanáticos afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le impidieron presentar en su país la novela El cielo llora por mí. Y ahora, en Italia, José Saramago también es víctima de la intolerancia:

La editorial Einaudi, propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha vetado el último libro del premio Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, por recoger críticas contra Il Cavaliere. Según publica el diario Corriere della Sera, los responsables de la editorial han decidido no publicar el libro de Saramago porque su autor califica a Berlusconi de "delincuente" en uno de sus ensayos. El premio Nobel, de 87 años, ha hecho varias referencias a Silvio Berlusconi en su libro, denominado El Cuaderno (publicado en España por Alfaguara), que recoge una recopilación de textos que Saramago ha publicado en su blog en los últimos seis meses. La editorial italiana no publicará el libro por el artículo llamado Berlusconi & Cía, en el que el autor portugués escribe: "Realmente, en la tierra de la mafia y de la camorra ¿qué importancia puede tener el hecho probado de que el primer ministro sea un delincuente?". Saramago prosigue: "En una tierra en que la justicia nunca ha gozado de buena reputación ¿qué más da que el primer ministro consiga que se aprueben leyes a medida de sus intereses, protegiéndose contra cualquier tentativa de castigo a sus desmanes y abusos de autoridad". El diario italiano entrevista a Saramago como consecuencia de este suceso. A la pregunta del periódico de si considera, realmente, un delincuente a Berlusconi, el escritor responde: "Desde luego, sabrá que Berlusconi tiene una mentalidad mafiosa".

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:44 p.m.

Voy a estar pendiente del debate, pero la perspectiva de un "triunfo" (que espero sea) de don MVLl aumentará la tirria que se está viviendo en Colombia y Venezuela hacia los intelectuales (cualquier parecido con la URSS años 30 es pura coincidencia...de ambiciones). Y un "triunfo" de Chavez y sus áulicos a punta de vozarrones -argumentos no tienen como no sean los manidos de siempre oligarquia, corrupción de partidos tradicionales, imperialismo yanqui- incrementaría mi desengaño de la izquierda.    



7:49 p.m.

Chávez ya le corrió a Vargas Llosa, diciendo que Vargas Llosa ''no estaba a su nivel''y que debatía con cualquiera menos con él. Pucha entonces que se ponga a debatir con un gorila o con algun alumno de primaria si quiere alguien de su nivel.

saludos

Guido Cuadros
www.comicapocalipsis.blogspot.com    



» Publicar un comentario