MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Andrés Neuman recoge el premio

Andrés Neuman. Fuente: elpaís

Con un discurso (muy elogiado) en el que se refiere al exilio y el abandono de la necesidad de retratarse a sí misma de la literatura latinoamericana, Andrés Neuman recogió ayer el Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo. Ese es el primer paso de lo que será la gira por España y América Latina que lo traerá en julio, para enorme alegría de este blogger, a Lima. En "El País" comentan así el discurso de recepción:

Nacido en Buenos Aires en 1977 pero afincado en Granada desde los 14 años, Neuman recibió el premio en presencia de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y de manos de Ignacio Polanco, presidente del grupo PRISA (empresa editorial de EL PAÍS). En su discurso, el escritor reveló que fue El viaje de invierno, de Franz Schubert, la primera inspiración para su novela, dedicada a su madre, violinista, fallecida durante la redacción del libro. El escritor hispanoargentino apeló a su condición de inmigrante en Europa e hijo de descendientes de inmigrantes europeos en América para hablar del cosmopolitismo y la falta de prejuicios de su generación: "La literatura en español puede aspirar, al igual que otras grandes literaturas (como la norteamericana) u otras lenguas (como el francés o el alemán), a simbolizar cualquier espacio, a ser una metonimia del mundo. Puede que, desde los años 90, la sensación de muchos nuevos autores sea esa: el desprejuicio territorial. Esto lo han reflejado situando sus historias en lugares remotos, o bien proyectando una mirada extranjera sobre lugares teóricamente propios". La gran calidad del discurso del poeta y narrador (ganador del premio Hiperión de poesía y finalistas del Herralde y el Primavera de narrativa) fue el objeto de la mayoría de los comentarios del aperitivo que siguió a la entrega del cheque y de la escultura de Martín Chirino que acredita a Neuman como ganador del Alfaguara de este año

Si no les basta con el resumen, también en El País han publicado el íntegro del discurso del hispano-argentino-b39 Andrés. ¡Ya te espero con un cevichito, querido Andrés! Eso sí, ni pienses que te voy a acompañar a comprar boxers. Calvin Klein Para eso está Halfon.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:05 a. m.

En mi opinión es larga, pretenciosa y aburrida. Se aprecian lecturas, momentos de talento (la escena del abanico en el primer encuentro Hans-Sophie) y mucho trabajo para componer esto, pero el resultado es pesado y poco interesante. Me gustó mucho más Bariloche, una novela suya anterior.    



» Publicar un comentario