MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vargas Llosa contra internet

¿Será una Olivetti el futuro de la literatura? Fuente: Mundo Anuncio

Y si Gunter Grass sigue escribiendo en una Olivetti, su compañero de ruta literaria (pero no ideológica), Mario Vargas Llosa, sin llegar a ese extremo, también desconfía del futuro cibernético. En Colombia sostuvo que "Internet empobrecerá la literatura":

“Yo creo que la gran amenaza son las máquinas que pueden acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura que es la pantalla”, señaló el autor de Conversación en La Catedral, La fiesta del chivo, entre otras novelas, a El Tiempo.En la misma entrevista el escritor se preguntó si la Internet “¿aniquilará al libro? ¿Coexistirán?”, y responde que “eso está por decidirse, y muy pronto”. A continuación subrayó que su apuesta “es por que el libro sobreviva” y explicó que “no es que esté en contra de la red, pero si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo”, afirmó Vargas Llosa.Según el escritor, “la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad”, aunque reconoce que “la correspondencia se había acabado casi y ahora con Internet resucitó, pero es una caricatura de lo anterior, que se hacía con gran cuidado”, enfatizó. El papel, matizó, “infunde un respeto casi religioso al escritor”, por cuanto, agregó, “en la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto”, pues “uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para Internet”. La pantalla, enfatizó, “incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece”.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:55 a. m.

“incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece”.
Pienso que ese facilismo, esa frivolidad y esa ausencia de rigor, ya están en el involucionado ser que se sienta al frente de su monitor.Los culpables andan por otro lado, la maravillosa computadora, inimaginable por el público de hace 40 años es inocente y no culpable de la aludida involución.
JODEDOR    



12:02 p. m.

Es normal que Vargas Llosa, cuya experiencia de vida ha transcurrido mayoritariamente fuera de internet opine así, es un paradigma frente a otro. Sin embargo, creo que la tecnología de la información ha dado herramientas que han permitido mayor acceso a la información y a la difusión de las ideas. El libro no corre el riesgo de desaparecer, pues si desaparece el papel serán los Amazon kindle los reemplazos o algo similar. El libro no desaparecerá, esperemos que los lectores tampoko.    



3:34 p. m.

No creo que la tecnologá le haga daño a la literatura. Lo que pasa es que navegando por ahí es bien fácil asustarse, porque con internet tienes muchas formas de publicar un texto y cualquiera puede hacerlo, entonces los "indigentes literarios" parecen haber crecido en número, pero todo el tiempo estuvieron allí, sólo que cuando únicamente se publicaba en papel, nadie les(nos) daba bola.    



4:10 p. m.

Qué chocho está el pobre Vargas Llosa!    



6:10 p. m.

Este es uno de los comentario menos lucido que he leido de MVLL. Tengo la impresion que reflexiona desde otra epoca. El ordenador es una de las grandes maravillas de nuestros tiempos y la literatura y los libros ganan con su uso. La verdad no se a que se refiere cuando dice que el papel infunde respeto, mientras que la pantalla es informal.
Yo prefiero leer una novela buena desde un libro porque a traves de el, ademas, desarrollo una especie de relacion "fisica" con ese objeto (es un placer no solo pasar las paginas sino ademas olerlo). Desde el ordenador la lectura se vuelve fria y frivola, pero ello no significa que vayamos a preferir papel para el proceso de creacion, en vez de la pantalla del ordenador. Es mucho mas comodo escribir desde el ordenador que en un cuaderno o en hojas de papel.
Claro que a fin de cuentas, es una cuestion de gustos...    



8:05 a. m.

Vi está noticia, y me sorprendió mucho la actitud de Mario Vargas frente al Internet.

Creo que el empobrecimiento de los textos, lo dan los autores; no la maquina en sí. Lo que ha hecho el Internet, ha sido masificar la posibilidad de publicar.

El ebook reader (tipo Kindle), solo reproduce lo que el autor quiso transmitir. Si escribió mal o no, ya depende del cuidado que tenga el autor, así como del trabajo de sus editores, correctores, etc.

De otro lado, el hecho de referirse a un libro como un ente religioso, tampoco creo que es para tanto; aunque siendo sincero me gusta leer más los libros impresos, no por una cuestión religiosa, sino como una facilidad para la vista, y comodidad.

Saludos    



5:20 p. m.

ciertamente internet empobre todo, desde el espiritu pues de lo contrario aumenta el voyerismo que es confunfido con la busqueda de información.    



» Publicar un comentario