MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Expatriados top ten

Exilio. Fuente: espacioluke


Jean Francoise Fogel recoge en su blog una lista publicada en The Guardian -fanáticos en hacer listas, como se sabe- sobre los 10 mejores libros sobre el exilio. Fogel dice además: "(...) lo que más me interesa es la ausencia, lógica, de autores de América Latina. Pasaron años y años exiliados en Europa o en EE. UU. por razones políticas, pero en sus obras, de hecho, no se apartaron de sus países. Propongo una ley: a pesar de vivir en el exilio los autores latinos tienen poco talento literario para el destierro". La lista es la siguiente:

1. El americano tranquilo de Graham Greene

2. A Woman of Bangkok de Jack Reynolds

3. El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell

4. The Discovery of Tahiti (El descubrimiento de Tahiti) de George Robertson

5. Cuando partí una mañana de verano de Laurie Lee

6. El caballero del salón de Somerset Maugham

7. Thomas Cook European Railway Timetable (horarios del ferrocaril)

8. Habla, memoria de Vladimir Nabokov

9. Bajo el volcán de Malcolm Lowry

10. París era una fiesta de Ernest Hemingway

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:48 p.m.

Qué opinan de Dias y noches de amor y de guerra, de Eduardo Galeano?    



4:50 p.m.

Creo que la ley está mal planteada -aunque no se le debería llamar ley a esa proposición-, pues si se va a basar en la cantidad de obras referentes al destierro, obviamente los latinoamericanos no van a tener una cifra cuantiosa, pero basta con verificar la calidad de las pocas para reivindicar el talento literario correspondiente... Bueno, es lo primero que se me ocurre; acabo de terminar "El infierno tan temido" de Onetti y estoy más alucinado que todos los cocainómanos norteamericanos juntos, increíble... Felicidades por la mención española; a veces vuelvo por placer por aquí, siempre es lindo. Suerte.    



6:08 p.m.

Y Horacio y la Maga en París...¿nadie la leyó?

La cultura anglosajona tiende a mirarse el ombligo.

Saludos    



6:49 a.m.

Uff!! Qué buena lista. La verdad es que entro en conflicto: El cuarteto es algo único, fascinante; pero Bajo el volcán...mhhh; El americano también es... bueno...Ni hablar, París era una fiesta me trae dulces recuerdos... Sí, me quedo con Hemingway, y ya me detengo antes de que comience a sentir remordimento    



8:50 a.m.

Entiendo que las listas son siempre discutibles y subjetivas. Pero en ese top ten de expatriados hay una ausencia imperdonable. Se trata del prototipo del escritor expatriado: Henry Miller y su Trópico de cáncer.    



» Publicar un comentario