MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más Junot Díaz

Junot Díaz en Buenos Aires. Fuente: Guadalupe Lombardo/ pagina12

Junot Díaz arrasó en Buenos Aires, invitado por la Feria del Libro de esa ciudad. Ahí habló de Argentina, de Borges y confesó también que de niño era boxeador. Junot de buen humor suelto en plaza, totalmente, como cuando lo conocí en México -país del que también habló generosamente-. Dice la entrevista en Radar (Página12):

Díaz estaba feliz de haber pasado un fin de semana en Buenos Aires. Venía cansadísimo de Tokio, donde un amigo acababa de tener un hijo, con una lista de cosas de cuero “pa’ las amigas” y ganas de comprar libros. “Argentina es gran parte de la cultura latina”, dice para explicar por qué pide que le recomienden autores. “Todo el mundo que lee tiene que empezar por Borges. Es que Argentina, y México, son muestra cultura universal, los que nos envían su literatura.” “O sea, todo lo contrario a Nueva Jersey ¿sabes? Mira, hay un artista de landscape art que escribió un libro diciendo que hay lugares que son un somewhere y otros que son elsewhere, lugares que son un lugar y otros que no, que son cualquier parte. Buenos Aires es un lugar. Nueva York es un lugar, México ciertamente. Pero mi New Jersey no pasa de un elsewhere. Fíjate que el Oscar Wao vive a una milla de Nueva York, en un buen día hasta se ven los edificios, y nunca, nunca va a la ciudad... Es lo menos cool que hay, pero a mí me interesan los arrabales porque son como los monstruos, de ahí se ve otra cosa.” El mismo punto de vista explica que Oscar Wao sea un escritor de “óperas espaciales” que nadie quiere publicar y que su nivel de conocimiento de la cultura pop sea erudito. Díaz se ríe y confiesa que entre amigos “yo soy el nerd de las películas, el que se sabe todo el cast y eso. Por eso ni se mosquean que yo sea escritor. Escribir es una vaina loca... de niño yo era boxeador”.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:14 a. m.

“………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
E.P.-Tal vez lo estemos vaticinando. Blake decía que todo lo que existe fue imaginado alguna vez.
BORGES.- Qué hermoso, ¿no? Me veo obligado a recordar esa espléndida frase de Blake: “Muchachas de suave plata y de furioso oro”. ¿Qué le parece? “Muchachas de suave…” aunque allí la palabra es “furioso”. Es uno de los versos más lindos del mundo.
E.P.- Para mí uno de los más hermosos es aquel que dice: “Yo que he sido todos los hombres, no he sido nunca aquél en cuyos brazos desfallecía Matilde Urbach”
BORGES.- Ahora lo corregí…
E.P.- ¿Por qué lo hizo? Estaba perfecto. No había que tocarlo más…
BORGES.- Es que suena mejor. Si no queda muy sibilante. Ahora es así: “Yo que he sido todos los hombres, no he sido nunca aquél en cuyo amor desfallecía Matilde Urbach”.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………”
EL PALABRISTA, BORGES VISTO Y OÍDO, por Esteban Peicovich. Colección Historia Urgente. 2006.    



12:16 p. m.

Si señores, La Maravillosa Vida Breve de Oscar Wao es una novela muy divertida, muy bien armada, el único problema que le vi fue que una de las tres palizas la hubiera podido sacar de los cañaduzales y tuvo la brillante oportunidad de armar una escena memorable al pasarla para el cabaret donde hacía strip-tease la damisela aquella..!Y Junot no se la pilló!!!, esperemos la próxima de Diaz a ver si cambia el registro.    



» Publicar un comentario