La lista Wood
Luego de que en 1994 Harold Bloom publicase El Canon Occidental, en las páginas de The Guardian el siempre cabalgate James Wood publicó una lista que vendría a complementar la preparada por Bloom (que a éste no le hizo nada de gracia) que incluía a los Mejores Libros británicos y norteamericanos publicados desde 1945 hasta esa fecha, casi 50 años de febril actividad literaria. El mismo Wood comentó los agujeros de su selección, que descuidaba el teatro y la crónica periodística y se enfocaba sobre todo en poesía y novela. Esta especie de Canon o Lista Wood no existía en red hasta que un lector se la envió en pdf al administrador del blog The Elegant Variation y él la ha colocado en su blog íntegramente. ¿Qué tanto ha envejecido esta lista después de 15 años? Es una lista muy extensa, ¿realmente dio tantos libros memorables el idioma inglés en esos 50 años? Por otra parte, Wood dijo que Vladímir Nabokov era "inelegible" probablemente por haber nacido en Rusia, lo que es ridículo (supongo que Joseph Conrad tampoco). En el Paper Cuts dan una lista de otras ausencias notables: "The good news (for me) is that Jane Bowles made the cut; the bad news (for me) is that Paul Bowles did not. Other notable omissions: Kingsley Amis, Julian Barnes, E.L. Doctorow, Lawrence Durrell, William Gaddis, Allen Ginsberg, David Lodge, Joyce Carol Oates, Grace Paley and Richard Yates".
JG Farrell: The Siege of Krishnapur
Jane Bowles: Collected Works
LP Hartley: The Go-Between
Norman Mailer: The Naked and the Dead; Armies of the Night
Walter Abish: How German Is It
Harold Brodkey: Stories in an Almost Classical Mode
Cynthia Ozick: The Messiah of Stockholm; Art and Ardour
William Burroughs: The Naked Lunch
Kurt Vonnegut: Slaughterhouse 5
Elizabeth Bishop: The Complete Poems
John Cheever: Collected Stories; Falconer
Ralph Ellison: Invisible Man
Angus Wilson: The Wrong Set; Hemlock and After; Anglo-Saxon Attitudes
Fred Exley: A Fan's Notes
Randall Jarrell: Poetry and the Age
Robert Lowell: Life Studies; For the Union Dead; Near the Ocean
Bernard Malamud: The Assistant; The Stories of Bernard Malamud
William Trevor: Collected Stories
James Baldwin: The Fire Next Time; Giovanni's Room
Toni Morrison: Sula; Beloved
Henry Green: Loving; Concluding; Nothing
Howard Nemerov: Collected Poems
AS Byatt: Still Life
VS Naipaul: A House for Mr. Biswas; In a Free State; The Enigma of Arrival
Tim O'Brien: If I Die In A Combat Zone
Kazuo Ishiguro: The Remains of the Day
Flannery O'Connor: A Good Man Is Hard To Find
Frank O'Hara: Selected Poems
Sylvia Plath: Collected Poems
Ezra Pound: Pisan Cantos
John Barth: The Sotweed Factor
Saul Bellow: The Adventures of Augie March; Seize the Day; Herzog; Humboldt's Gift
John Berryman: The Dream Songs; The Freedom of the Poet and Other Essays
Thomas Pynchon: The Crying of Lot 49; V
Philip Roth: Goodbye, Columbus; The Counterlife; Reading Myself and Others
JD Salinger: The Catcher in the Rye
Donald Barthelme: Sixty Stories
Susan Sontag: Styles of Radical Will
Wallace Stevens: Collected Poems
Robert Penn Warren: All The King's Men
Eudora Welty: Collected Stories
William Carlos Williams: Paterson
Edmund White: A Boy's Own Story
Amy Clampitt: The Kingfisher
Don DeLillo: White Noise
WH Auden: The Dyer's Hand and Other Essays; Collected Poems
Paul Bailey: Gabriel's Lament
Angela Carter: The Magic Toyshop; Nights at the Circus
Bruce Chatwin: On The Black Hill
James Fenton: The Memory of War
William Golding: Lord of the Flies; The Spire
WS Graham: Collected Poems
Raymond Carver: The Stories of Raymond Carver
Martin Amis: Money; The Moronic Inferno
Jean Rhys: Wide Sargasso Sea
Graham Greene: The Heart of the Matter
Jonh Ashbery: Self-Portrait in a Convex Mirror; Selected Poems
Geoffrey Hill: Collected Poems
Doris Lessing: The Golden Notebook
Ivy Compton-Burnett: A Heritage and its History
Muriel Spark: Memento Mori; The Prime of Miss Jean Brodie
Malcolm Lowry: Under the Volcano
Walker Percy: The Moviegoer
Phillip Larkin: Collected Poems
Ian McEwan: First Love Last Rites; The Cement Garden
Andrew Motion: Secret Narratives
Iris Murdoch: Under the Net; The Bell; The Nice and the Good
George Orwell: 1984; Collected Essay and Journalism (4 vols)
Carson McCullers: The Ballad of the Sad Cafe
JG Ballard: Concrete Island
Anthony Powell: A Dance of the Music of Time
John Updike: Of the Farm; The Centaur; The Rabbit Quartet; Hugging the Shore
Jeanette Winterson: Oranges Are Not The Only Fruit
Ted Hughes: Selected Poems 1957-81
VS Pritchett: Complete Stories; Complete Essays
Craig Raine: A Martian Sends A Postcard Home
Marianne Moore: Complete Poems
Elizabeth Taylor: The Wedding Group
Salman Rushdie: Midnight's Children; The Satanic Verses
Tom Paulin: Fivemiletown
Joseph Heller: Catch 22
Christine Brook-Rose: The Christine Brook-Rose Reader
Anthony Burgess: Earthly Powers
Alan Sillitoe: The Loneliness of the Long Distance Runner
Graham Swift: Waterland
Iain Sinclair: Downriver
Evelyn Waugh: Brideshead Revisited; The Ordeal of Gilbert Pinfold; Through a Cloud
Jack Kerouac: On the Road
Denton Welch: A Voice Through a Cloud
Etiquetas: blogs, eeuu, harold bloom, inglaterra, james wood, NOTICIA
Como toda lista, ésta obedece a los caprichos del autor. Hay ausencias notables. Por ejemplo no figuran los dos popes de la literatura sudafricana, Nadine Gordimer y J.M.Coetzee, ambos ganadores del Premio Nobe. Tampoco están los australianos Patrick White (otro Nobel) y Peter carey. Brilla por su ausencia la mejor cuentista aún viva, la canadiense Alice Munro. No veo pequeños monstruos literarios como Cormac McCarthy y John Banville. En fin, podría seguir...
8:21 a. m.
Ivan, el año antepasado -con ocasión del ochentaavo cumpleaños de "nuestro nobel" osea de García Marquez- circuló en la prensa local una tal lista, dizque editada por Salman Rushdie, en que le preguntaban a no se quienes por los mejores 25 libros de ficción de la historia. Pues resulta que no habia ni un judío, ni estaba Borges (estas dos faltas pueden ser discutibles) pero lo que convertía a esa lista (no a las obras elegidas obviamente) en vasura es que no había una sola obra en lengua alemana. Daba risa. Y esta lista es igualmente morralla por que estan Amis y McEwan (muy buenos, sobre todo el segundo) y no está el enorme Saul Bellow, el más importante de la segunda posguerra según muchos expertos y también para mi gusto, además del maestro no superado de casi la mitad de los elegidos. Joder con esas listas.
Att. Moisés Herreño
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