MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La lista Wood

notebook. Fuente: nosvemosenelblog

Luego de que en 1994 Harold Bloom publicase El Canon Occidental, en las páginas de The Guardian el siempre cabalgate James Wood publicó una lista que vendría a complementar la preparada por Bloom (que a éste no le hizo nada de gracia) que incluía a los Mejores Libros británicos y norteamericanos publicados desde 1945 hasta esa fecha, casi 50 años de febril actividad literaria. El mismo Wood comentó los agujeros de su selección, que descuidaba el teatro y la crónica periodística y se enfocaba sobre todo en poesía y novela. Esta especie de Canon o Lista Wood no existía en red hasta que un lector se la envió en pdf al administrador del blog The Elegant Variation y él la ha colocado en su blog íntegramente. ¿Qué tanto ha envejecido esta lista después de 15 años? Es una lista muy extensa, ¿realmente dio tantos libros memorables el idioma inglés en esos 50 años? Por otra parte, Wood dijo que Vladímir Nabokov era "inelegible" probablemente por haber nacido en Rusia, lo que es ridículo (supongo que Joseph Conrad tampoco). En el Paper Cuts dan una lista de otras ausencias notables: "The good news (for me) is that Jane Bowles made the cut; the bad news (for me) is that Paul Bowles did not. Other notable omissions: Kingsley Amis, Julian Barnes, E.L. Doctorow, Lawrence Durrell, William Gaddis, Allen Ginsberg, David Lodge, Joyce Carol Oates, Grace Paley and Richard Yates".

JG Farrell: The Siege of Krishnapur

Jane Bowles: Collected Works

LP Hartley: The Go-Between

Norman Mailer: The Naked and the Dead; Armies of the Night

Walter Abish: How German Is It

Harold Brodkey: Stories in an Almost Classical Mode

Cynthia Ozick: The Messiah of Stockholm; Art and Ardour

William Burroughs: The Naked Lunch

Kurt Vonnegut: Slaughterhouse 5

Elizabeth Bishop: The Complete Poems

John Cheever: Collected Stories; Falconer

Ralph Ellison: Invisible Man

Angus Wilson: The Wrong Set; Hemlock and After; Anglo-Saxon Attitudes

Fred Exley: A Fan's Notes

Randall Jarrell: Poetry and the Age

Robert Lowell: Life Studies; For the Union Dead; Near the Ocean

Bernard Malamud: The Assistant; The Stories of Bernard Malamud

William Trevor: Collected Stories

James Baldwin: The Fire Next Time; Giovanni's Room

Toni Morrison: Sula; Beloved

Henry Green: Loving; Concluding; Nothing

Howard Nemerov: Collected Poems

AS Byatt: Still Life

VS Naipaul: A House for Mr. Biswas; In a Free State; The Enigma of Arrival

Tim O'Brien: If I Die In A Combat Zone

Kazuo Ishiguro: The Remains of the Day

Flannery O'Connor: A Good Man Is Hard To Find

Frank O'Hara: Selected Poems

Sylvia Plath: Collected Poems

Ezra Pound: Pisan Cantos

John Barth: The Sotweed Factor

Saul Bellow: The Adventures of Augie March; Seize the Day; Herzog; Humboldt's Gift

John Berryman: The Dream Songs; The Freedom of the Poet and Other Essays

Thomas Pynchon: The Crying of Lot 49; V

Philip Roth: Goodbye, Columbus; The Counterlife; Reading Myself and Others

JD Salinger: The Catcher in the Rye

Donald Barthelme: Sixty Stories

Susan Sontag: Styles of Radical Will

Wallace Stevens: Collected Poems

Robert Penn Warren: All The King's Men

Eudora Welty: Collected Stories

William Carlos Williams: Paterson

Edmund White: A Boy's Own Story

Amy Clampitt: The Kingfisher

Don DeLillo: White Noise

WH Auden: The Dyer's Hand and Other Essays; Collected Poems

Paul Bailey: Gabriel's Lament

Angela Carter: The Magic Toyshop; Nights at the Circus

Bruce Chatwin: On The Black Hill

James Fenton: The Memory of War

William Golding: Lord of the Flies; The Spire

WS Graham: Collected Poems

Raymond Carver: The Stories of Raymond Carver

Martin Amis: Money; The Moronic Inferno

Jean Rhys: Wide Sargasso Sea

Graham Greene: The Heart of the Matter

Jonh Ashbery: Self-Portrait in a Convex Mirror; Selected Poems

Geoffrey Hill: Collected Poems

Doris Lessing: The Golden Notebook

Ivy Compton-Burnett: A Heritage and its History

Muriel Spark: Memento Mori; The Prime of Miss Jean Brodie

Malcolm Lowry: Under the Volcano

Walker Percy: The Moviegoer

Phillip Larkin: Collected Poems

Ian McEwan: First Love Last Rites; The Cement Garden

Andrew Motion: Secret Narratives

Iris Murdoch: Under the Net; The Bell; The Nice and the Good

George Orwell: 1984; Collected Essay and Journalism (4 vols)

Carson McCullers: The Ballad of the Sad Cafe

JG Ballard: Concrete Island

Anthony Powell: A Dance of the Music of Time

John Updike: Of the Farm; The Centaur; The Rabbit Quartet; Hugging the Shore

Jeanette Winterson: Oranges Are Not The Only Fruit

Ted Hughes: Selected Poems 1957-81

VS Pritchett: Complete Stories; Complete Essays

Craig Raine: A Martian Sends A Postcard Home

Marianne Moore: Complete Poems

Elizabeth Taylor: The Wedding Group

Salman Rushdie: Midnight's Children; The Satanic Verses

Tom Paulin: Fivemiletown

Joseph Heller: Catch 22

Christine Brook-Rose: The Christine Brook-Rose Reader

Anthony Burgess: Earthly Powers

Alan Sillitoe: The Loneliness of the Long Distance Runner

Graham Swift: Waterland

Iain Sinclair: Downriver

Evelyn Waugh: Brideshead Revisited; The Ordeal of Gilbert Pinfold; Through a Cloud

Jack Kerouac: On the Road

Denton Welch: A Voice Through a Cloud

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9:17 p.m.

Como toda lista, ésta obedece a los caprichos del autor. Hay ausencias notables. Por ejemplo no figuran los dos popes de la literatura sudafricana, Nadine Gordimer y J.M.Coetzee, ambos ganadores del Premio Nobe. Tampoco están los australianos Patrick White (otro Nobel) y Peter carey. Brilla por su ausencia la mejor cuentista aún viva, la canadiense Alice Munro. No veo pequeños monstruos literarios como Cormac McCarthy y John Banville. En fin, podría seguir...    



8:21 a.m.

Ivan, el año antepasado -con ocasión del ochentaavo cumpleaños de "nuestro nobel" osea de García Marquez- circuló en la prensa local una tal lista, dizque editada por Salman Rushdie, en que le preguntaban a no se quienes por los mejores 25 libros de ficción de la historia. Pues resulta que no habia ni un judío, ni estaba Borges (estas dos faltas pueden ser discutibles) pero lo que convertía a esa lista (no a las obras elegidas obviamente) en vasura es que no había una sola obra en lengua alemana. Daba risa. Y esta lista es igualmente morralla por que estan Amis y McEwan (muy buenos, sobre todo el segundo) y no está el enorme Saul Bellow, el más importante de la segunda posguerra según muchos expertos y también para mi gusto, además del maestro no superado de casi la mitad de los elegidos. Joder con esas listas.

Att. Moisés Herreño    



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