MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Kodama contraataca

María Kodama en Alemania. Fuente: revistañ

Beatriz Sarlo declaró hace un tiempo: "(...) mientras Kodama viva será imposible estudiar seriamente al escritor". Y María Kodama ahora se defiende desde Alemania , donde llegó para presentar la muestra El atlas de Borges. Declaró a una agencia alemana:

"(...) en el marco de una entrevista con la agencia alemana DPA, Kodama se manifestó dispuesta a dialogar con quienes cuestionan su modo de difundir la obra del escritor argentino. "Me parece muy bien discutir ideas", señaló una serena Kodama. Sin embargo, enseguida cargó contra las críticas de otras intelectuales. " Lo que me parece una bajeza total es hacer críticas sin fundamentarlas", señaló en referencia a la opinión de Beatriz Sarlo, quien manifestó más de una vez que mientras Kodama viva será imposible estudiar seriamente al escritor. "Me encantaría que de persona a persona me explicara por qué dice eso". Pero a falta de explicaciones, Kodama sólo puede entender los cuestionamientos como producto de "los celos y una envidia feroz". "Me extrañó muchísimo que una persona inteligente y culta hiciera una declaración totalmente sin fundamento sobre una colega", agregó. "Todo el mundo quiere que yo desparezca de escena", sostuvo, aunque aclaró que ha tomado recaudos para ese momento: "Está todo perfectamente arreglado. Y de una manera terrible", sostuvo. "Terrible para quienes desean que yo desaparezca, que van a decir 'ay, ojalá estuviera María'", agregó con una serena sonrisa."

Bueno, no veo ninguna idea en su defensa, así que ella y Sarlo están en lo mismo. Pero una cosa es cierta: mientras Kodama vaya por el mundo dándoselas de Viuda Universal; haciendo chistes enigmáticos disfrazada de envenenadora de comic; o considerándose a sí misma como la mujer que tiene el aleph escondido en el cajón de su cómoda, nosotros seguiremos insistiendo en que lo mejor que puede hacer una viuda por su esposo escritor es no interrumpir. Frases como "Yo estoy para hacer lo que tengo que hacer y lo que Borges me dijo que tengo que hacer" solo subrayan el hecho de que Kodama no ha entendido de qué se trata la viudez con dignidad. Mario Vargas Llosa dijo hace unas semanas -con motivo del traslado de tumba que pretendían algunos congresistas argentinos- que Jorge Luis Borges no le pertenece exclusivamente a Argentina y tenía toda la razón. Ymucho menos le pertenece a Kodama. Borges es de todos nosotros. Suéltalo de una vez, Kodama.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:06 p.m.

Muy triste. Hay gente que se convierte en la sombra de alguien y manipula y secuestra su obra porque no encuentra otra manera de huir de su pequeñez.    



3:04 p.m.

No pretendo defender a nadie pero,,,,son mujeres que han amado mucho a su hombre y que están esperando la muerte. Lo mismo le pasó a Georgette y al parecer le sucede a Yoko Ono. Y supongo que también a otras mujeres en similar posición aunque la importancia sea menor.A veces, esto es claro,el lado "negativo" proviene no de la criticada sino de los criticones
AMERICO PREPUCIO (Cartógrafo)    



3:16 p.m.

"haciendo chistes enigmáticos disfrazada de envenenadora de comic"

ESTO ES DE LO MEJOR QUE TE HE LEIDO, THAYS, QUE GRANDE    



7:04 p.m.

"son mujeres que han amado mucho a su hombre y que están esperando la muerte"

HUAAAACALA
QUE CURSI, HUACHAFO Y TELENOVELERO, PREPUCIO

Colectivo de Mujeres "Somos mujeres que hemos amado mucho a nuestros hombres"    



9:03 a.m.

Se ve 7;04 PM que conoces bien lo cursi, lo huachafo y lo telenovelero. Al parecer tu alma está impregnada de estas cosas. ¿Qué telenovela estás viendo actualmente? Cuenta....
AMERICO PREPUCIO (Cartógrafo)    



4:29 p.m.

No veo telenovelas Prepucio, la unica que vi hace muchos años fue "Los ricos tambien lloran"
ex-tra-or-di-na-ria.....

Saludos,
Colectivo de Mujeres "Somos mujeres que hemos amado mucho a nuestros hombres"    



10:59 a.m.

Si detestas lo telenovelero, no te acerques a ciertas producciones brasileras que arrancaron sus ex-tra-or-di-na-rias telenovelas (mucho más que aquella de los platudos llorones que al parecer te fascinó) hará cuestión de 25 años atrás porque entonces corres el riesgo de negarte a ti misma y convertirte en adicta a este género, calificado sin vaselina de inferior por muchos incerteros.
Muy bueno eso de amar mucho a sus hombres, a mí no me parece cursi ni huachafo y si es telenovelero es entonces sin ninguna duda brasileño es decir buenazo. En cambio eso de “colectivo”, además de los peligros geométrico-pasionales que podrían presentarse, y en los que el triángulo se quedaría chico, sí me parece, a la franca y sin temor a equivocarme, bastante cursilón.
Besitos machistas-leninistas.
AMÉRICO PREPUCIO (Cartógrafo)
P.D.-Con lo que corre Iván, ya esto no lo va a leer nadie así que mejor no respondas y nos vemos en otro más "presente" post.    



» Publicar un comentario