MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Hening Mankell en Buenos Aires

Hening Mankell. Fuente: revistaeñe

La aparición reciente de El Chino, la última novela de la saga del detective Kurt Wallander de Hening Mankell es el pretexto perfecto para invitar al narrador sueco a la Feria del Libro de Buenos Aires que empieza a mediados de abril. La Feria ya tiene su estrella, dice con entusiasmo la revista Ñ:

La feria del Libro 2009 ya tiene a su estrella. Ayer se confirmó que el novelista sueco Henning Mankell, conocido sobre todo por la serie de policiales protagonizados por el gris y dubitativo comisario Wallander, dará una conferencia de prensa en Buenos Aires y participará de la tradicional Noche Nórdica de la feria del libro, que se celebrará entre el 23 de abril y el 11 de mayo. Autor de ensayos, libros infantiles y obras teatrales, Mankell actualmente vive en Maputo, Mozambique, donde dirige un teatro. Su última novela es El Chino (2008), un libro que mezcla el policial y la novela política, que salta de la Suecia actual a un pequeño pueblo de Estados Unidos donde en 1860 comienzan a llegar los trabajadores chinos que construyen las vías del ferrocarril. Sin embargo, Mankell le debe su fama a la célebre saga del detective Kurt Wallander, que lo convirtió en un referente mundial de la novela negra. Una saga que, según adelantó Mankell, tendrá su última entrega el año que viene. Mankell pasaba los cuarenta años y llevaba más de diez novelas publicadas cuando apareció Asesinos sin rostro (1991), la primera novela sobre Wallander: un héroe atípico, dubitativo, con miedo a la muerte y relaciones imposibles con su única hija (también policía en los últimos libros de la serie) y su extravagante padre. Un policía que sueña con abandonar su empleo en la pequeña ciudad de Ystad, que se alimenta mal, que se siente sólo y le cuesta conquistar mujeres. "En el tercer libro -contó en una reciente entrevista con la revista Ñ- le hablé a una amiga que es médica para que le diagnosticara una enfermedad (...) y resultó ser diabetes. En el siguiente título el inspector descubre que es diabético y fue el libro más popular. Nadie imagina a James Bond con esa enfermedad". Su principal hallazgo parece ése. Haber dado con un héroe que no es especialmente duro ni inteligente. Un tipo común y vulnerable.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:47 a. m.

Nunca leí a Mankell, pero el sólo hecho de que via en Maputo y dirija un teatro allí ya me cae enormemente simpático y me da ganas de leer cualquier cosa que escriba.

Muy bueno el blog, by the way, que tengo linkeado en el mío:

http://fotografiasdeandresditella.blogspot.com/

saludos desde Buenos Aires
(esperando a Mankell...)    



» Publicar un comentario