MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Kohan al cine

Martín Kohan rodeado del team Adidas en Santiago. Fuente: moleskine

Enrique Vila Matas no es el único que ha desoído los consejos de Salman Rushdie sobre el error de aceptar una adaptación cinematográfica. Ahora también los ha desoído Martín Kohan, para sopresa de todos, porque el deseo compulsivo de Martín de controlar todo (en su vida y en su literatura) no podía permitir que su novela Ciencias morales (premiada con el Herralde 2007) sea llevada a pantalla. Pero lo ha permitido. A ver cuántas libretas más, con letra perfecta y apiñada, llena con el minuto a minuto del rodaje el querido Martín. El único requisito que ha puesto: que todos los alumnos vistan Adidas. Menos no se permite. Dice la nota en La Nación:
Cuando se supo que iba a filmarse la adaptación cinematográfica de Ciencias morales, la novela de Martín Kohan ganadora del Premio Herralde, un murmullo con tono de pregunta se escuchó en los pasillos literarios: ¿aceptaría el escritor las modificaciones del texto que haría el director Diego Lerman? Sucede que Kohan es conocido por su talento literario y su obsesión. Como un personaje creado por Woody Allen, el escritor posee una serie de costumbres particulares: usa siempre la misma marca de ropa deportiva, escribe con letra uniforme en una libreta cada acontecimiento de su vida (por ejemplo, tiene contabilizadas las 5073 horas que dedicó en los últimos años a ver fútbol) y llena cada renglón hasta el final, lee siempre entre 90 y 100 páginas por día. Siempre. Sin embargo, las dos primeras versiones que recibió de La preceptora del Nacional –el título de la película que dirigirá Lerman, quien con este guión ganó en enero el Premio Sundance / NHK International 2009 para Latinoamérica– lo dejaron satisfecho. Incluso afirmó que le parecía muy buena la transformación que sufría el personaje principal que, de un laconismo feroz, pasaba a tener diálogos que permitían una fluidez cinematográfica adecuada.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario