MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ley de Reconocimiento a la actividad literaria

Ayer en el congreso argentino. Fuente: revistañ

¿Qué? ¿Qué es eso? ¿Eso existe? Pues ni más ni menos que una Ley que ha sido aprobada en el Congreso de Argentina y que espera ser ratificada por el Ejecutivo (lo que probablemente no ocurra). La Ley de Reconocimiento a la actividad literaria propone darle una pensión mensual de 1.477 pesos (casi igual en soles, un poco menos de 500 dólares) a los escritores argentinos mayores de 60 años. No es requisito escribir bien, aclaran los legislativos, sino sólo no morirse en el camino. Increíble. Si algo así ocurriese en el Perú, quizá Miguel Gutiérrez no tendría que haber publicado en una trasnacional que desprecia (o despreciaba) públicamente como Alfaguara, ni desempolvado esa cita citable de Mao: "Hay contradicciones y contradicciones". Un genio, Mao. Pero en Argentina no todo es felicidad. Fogwill ha preferido no celebrar:

Estoy a favor de un subsidio para todos. Plomeros, albañiles, mucamas. No hay algo especialmente meritorio en haber escrito uno o diez libros. Creo que la gente que tiene que estar subsidiada son los indigentes y las amas de casa previas a la igualdad de género. Esperaba que el proyecto no saliera: es el lanzamiento político de una asociación que no representa a los escritores. El problema es que se le da un valor cultural al objeto "libro", y entonces cualquiera que saca un libro de más de cuarenta y ocho páginas, es escritor. Para garantizarse una jubilación digna, le digo al escritor que labure. Ahora, para ser escritor hay que ser monotributista. Que pague el monotributo y así estará haciendo aportes.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:55 a. m.

Esperemos que no cometan la tontería de aprobar eso. ¿Cómo diablos se puede discriminar y ser tan ciego a la vez? ¿Cómo es que un escritor merece trato distinto de un profesional de otro ámbito?, o ya que estamos, ¿por qué darles pensión a los escribidores y también a los escritores?

Acá había una exención de impuestos a la "actividad intelectual", de la que todos los escritores (de ficción y no ficción, de calidad y lamentables) se agarraban para no pagarle a Hacienda; por fortuna ya no existe tal cosa pues, lúcidos como son los legisladores, se percataron de que también hay trabajo intelectual de parte de los médicos, los contadores, los obreros...

¡Vaya ridiculez!    



7:53 a. m.

no seas cojudo oye, anónimo, que el trabajo intelectual de los escritores nada tiene que ver con el ser médico o abogado o contador, faltaba más. No estoy de acuerdo con que le paguen algo a los escritores, eso es una reverenda tontera, que trabajen como todo el mundo y que ahorren, el estado no debe darles nada a los artistas, que es el camino que escogen, nadie se los impone, así que ya está bueno.    



6:40 p. m.

No es una buena idea. Los escritores que trabajen como cualquiera. No puede haber privilegios, aunque no sería malo recibir un billete por lo escrito.
www.juanplabreao.blogspot.com    



10:04 a. m.

la mención de Miguel Gutiérrez resulta innecesaria por insidiosa.    



12:13 p. m.

LA PREGUNTA FINAL:
¿Hay cronopios en el parlamento argentino?    



12:44 p. m.

Dejo, al respecto, esta nota:

http://criticacreacion.wordpress.com/2009/02/27/escribir-y-que-sea-lo-que-sea/

Gracias, un abrazo.    



» Publicar un comentario