Y ahora Watchmen adaptada
Watchmen de Alan Moore se convirtió inesperadamente en la primera novela gráfica considerada literatura gracias a la lista, en el 2005, elaborada por la revista Time titulada "100 best novels. 1923 to the present" en la que apareció listada sorpresivamente. Ya antes había ganado el Premio Hugo de ciencia ficción. Ayer fue el estreno mundial de Watchmen y fui a verla (no soy tan nerd como para ir al pre-estreno) con inusitada felicidad pese a que Alan Moore, a diferencia de muchos escritores, es un absoluto reacio a convertir comics en películas (su nombre no aparece en ningún lado en la película, los derechos son de DC Comic, y tampoco esperen un cameo con su cara). Al respecto, luego de decir que no ha visto ni piensa ver Watchmen adaptada por Zack Snyder, Moore ha declarado a Wired algunas cosas contundentes (la traducción es de un post del blog dedicado a Watchmen en los blogs de El País):
"Creo que adaptar [un cómic al cine] es una amplia pérdida de tiempo en casi cualquier circunstancia. Seguro que hay ejemplos raros que demostrarían que estoy equivocado. Pero creo que son más bien la excepción. Si algo funciona bien en un medio, en el medio para el que ha sido diseñado, entonces la única razón para querer llevarla a “múltiples plataformas”, como las llaman hoy, es hacer un montón de dinero con ello. No existe ninguna consideración por la integridad de la obra, que es lo único importante por lo que a mí respecta”. Y pone el ejemplo de La liga de los hombres extraordinarios. “Si haces una película con La liga, incluso si estás decidido a, digamos, “ser fiel a mi historia o a mis diálogos”, bueno, eso es tan improbable como absolutamente imposible, pero digamos que eso sucediese. ¿Y entonces qué pasa con los dibujos de Kevin [O’Neill, el fabuloso artista británico de La liga de los hombres extraordinarios y Marshal Law]? El trabajo artístico de Kevin es tan integral de la atmósfera de La liga que no se podría haber hecho con nadie más que con Kevin”.
Y un último aviso del que probablemente es el creador de cómics más influyente de los últimos veinte años. “Nunca he visto ninguna de las adaptaciones de mis obras. Nunca he querido verlas, y no existe absolutamente ninguna posibilidad de que lo haga en el futuro”.
Por otra parte, en lo que respecta a la películas, las críticas están dirigidas todas al talón de Aquiles: Snyder no solo habría tergiversado el sentido de Watchmen, hasta hacerlo su opuesto, sino que habría convertido la ficción de Moore en una secuela más del temor norteamericano post 11-S. Dice el crítico Jesús Palacios:
Lo que en el universo del comic-book de superhéroes fue una obra maestra de la modernidad, una suerte de Ulises o Almuerzo desnudo aplicado a la historieta de justicieros enmascarados, en el cine no funciona con la misma contundencia narrativa ni el mismo resultado intelectual. En realidad, lo curioso es que el desesperado intento de Snyder por ser lo más fiel posible al cómic en su forma, deviene finalmente en traición definitiva a su contenido. Lo que en manos de Moore y Gibbons era una sátira distópica del superhéroe imperialista yanqui, con débitos directos a Orwell, Nietzsche, Swift y Marx (entre otros y no necesariamente en ese orden), al final Hollywood lo transforma en Los increíbles, desatando una segunda mitad de la película atropellada y locamente kitsch, donde se agolpan elementos del cómic original junto a algunos —escasos— giros nuevos, en una opereta criptofascista delirante, que ratifica una vez más a Snyder como una especie de nueva Leni Riefenstahl
Etiquetas: alan moore, eeuu, NOTICIA
por favor ivan, lee la novela grafica original , y en ingles mejor, para que veas que la pelicula es una porqueria, la peor pelicula que he visto en mi vida.
el comic es del nivel de un ''conversacion en la catedral'' de vargas llosa, o ''la guerra del fin del mundo'' creeme.
esa pelicula es una bazofia.
8:05 a. m.
tienes razón, brother, esa película es un asco, sin pies ni cabeza, quizá el único personaje rescatable es el mismo Comediant (por qué no traducen fielmente los textos??? no entiendo) en fin... perdí 9 soles en esa entrada, mejor me hubiera puesto a jugar en el pin ball del cine.
» Publicar un comentario