MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Busqued (y Tryno) reseñados

Carátula del libro. Fuente: anagrama

Los jóvenes turcos de Anagrama están empezando a ser reseñados en diversos medios. Hoy, por ejemplo, apareció una reseña de Care Santos al libro de Carlos Busqued Bajo este sol tremendo. Care Santos empieza su reseña calificando como "envidiable cosecha" e "inmejorable" lo ocurrido con el último Premio Herralde. Desde aquí le agradezco a Care el pedazo de piropo que me toca:


Envidiable cosecha. La del último premio Herralde fue inmejorable. Además de premiar las dos estupendas novelas de Daniel Sada e Ivan Thays -Casi nadie y Un lugar llamado oreja de perro, respectivamente- el jurado recomendó la publicación de otras tres finalistas, entre ellas esta ópera prima del argentino de 35 años Carlos Busqued. Y después de leer tanto ésta como las otras dos finalistas -Asuntos propios, de José Morella y Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado- una sólo desea agradecer al jurado su recomendación y recomendar a su vez la lectura de estos libros, que dicen mucho acerca de la buena salud de la literatura en castellano y más aún del lugar al que hay que ir para encontrar literatura de verdad.

Sobre el libro de Busqued, dice que este tiene "una crueldad muy a lo Cormac Mcarthy y que de inmediato hace pensar en obras mayores, como Meridiano de sangre" pero de inmediato lo relaciona con autores latinoamericanos:


La contracubierta habla del universo de los Coen al que, en mi opinión, es menos afín que al del García Márquez de Los funerales de la mamá grande e incluso a la Comala de Rulfo: el de los pueblos abandonados donde lo único que prevalece es la crueldad y un calor asfixiante. El punto de partida de esta historia nos sitúa ante un hombre que debe acudir a un pueblo recóndito de Argentina para hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano. Desde esa primera escena hasta el desenlace, el autor nos conduce con ritmo trepidante a través de las miserables vidas de unos personajes movidos sólo por la codicia y la sed de sangre. La novela nos ofrece magníficos diálogos, metáforas sobre la vaciedad de la existencia y algún que otro guiño humorístico muy bien medido. Su autor puede ser debutante, pero no inexperto. Sabe muy bien cómo contar una historia. Ojalá su próxima novela tenga también la fortuna de encontrar buenos editores que la acerquen a los lectores. La novela nos ofrece magníficos diálogos, metáforas sobre la vaciedad de la existencia y algún que otro guiño humorístico muy bien medido. Su autor puede ser debutante, pero no inexperto. Sabe muy bien cómo contar una historia. Ojalá su próxima novela tenga también la fortuna de encontrar buenos editores que la acerquen a los lectores.

Por cierto, a Tryno Maldonado no le fue tan bien en el ABCD las letras porque se cruzó en el camino con aquella gris cerca infranqueable de Miguel García Posada, policía de tránsito literario que intenta impedir que circule por las acondicionadas pistas de la literatura en castellano ninguna obra sospechosa de ser "experimental", "sin argumento", "no tradicional" y sobre todo "post-moderna", maravillosa palabra que en sus manos suena a escupitajo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:43 a. m.

El problema, iván, es que por esta vez Posada tiene razón, excepto en lo de posmoderno, que no es en sí un insulto.

en cuanto a la reseña de C. Santos sobre la de Busqued, me extraña que no haya visto que es una novela tan tan tan argentina y tan bueno por eso y pese a eso...    



» Publicar un comentario