MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Saviano en Barcelona

Roberto Saviano en Barcelona. Fuente: suplementoñ

El escritor que reemplazó a Salman Rushdie en las oraciones del gremio, desde que fue amenazado de muerte por la camorra italiana al denunciarla en la novela Sodoma, Roberto Saviano, está en la Semana Negra de Barcelona y desde ahí, buen napolitano como es, no ha podido sino rendirle tributo a la ciudad por donde pasó -solo para dar un salto hacia su épico destino- Diego Armando Maradona. Dijo ayer:

"Barcelona parece una Nápoles ordenada. Somos primos por los aspectos positivos y negativos. Adoro Catalunya gracias a Orwell, su Homenaje... me hizo enamorarme de esta tierra. Y gracias a Leo Messi, el que más se parece a Maradona", sonríe Saviano. "Cuando era pequeño ya se decía en mi barrio 'vete a España que es territorio nuestro'. La Costa del Sol, la Costa Nostra. Se veía a España como territorio goloso, algo que magistrados y jueces de aquí ya sabían, pero no los ciudadanos. Como se advierte por los últimos arrestos de mafiosos en restaurantes o casinos, sienten España como lugar seguro para sus actividades". El punto álgido de esta argumentación llega cuando explica que hace dos años estuvo en Barcelona y uno de los miembros del servicio de seguridad le dijo que mejor no fuera a la Rambla porque allí solía haber un conocido capo de la Camorra que vive aquí. "Cataluña y el sur de España son base de apoyo y territorio donde gestionar las partidas de droga", añade, y dice que Alemania se ha dado cuenta demasiado tarde del peligro cuando han matado en Duisburgo a seis jóvenes que celebraban una ceremonia de iniciación a la 'Ndrangheta. Si la celebran es porque es territorio suyo", asegura.

Sobre su exitosa y peligrosa -para él- novela declaró:


(...) que el libro le ha quitado tanto a nivel personal que no siente simpatía por él. Y añade que lo peor es que los propios napolitanos sanos le dan la espalda porque la ropa sucia se lava en casa. "Tienes la sensación de que molestas, de que has ensuciado el nido. Yo creo que hay que explicar las cosas para cambiarlas". Saviano recuerda el caso de Peppino Diana, un sacerdote italiano asesinado por denunciar a la mafia que decía que no le importaba saber quién era Dios, sino de qué parte está. "Pues en este asunto estás de un lado o de otro, pero no es posible estar fuera. La mafia no es sólo algo de mundo marginal. Y conocer lo que está sucediendo es el primer paso para hacer algo", concluye Saviano.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:32 a.m.

Nadie se acuerda de Rodolfo Walsh (al menos en España). Ese tipo si que escribía sin redes que le sostuvieran. Digo esto con todo mi respeto por los guardias de seguridad que acompañan a Rushdie y Saviano.    



» Publicar un comentario