MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Esperados inesperados de Cortázar

Julio Cortázar (con bermudas a pesar de lo que opina Vargas Llosa) peleando contra Julio Silva. Fuente: arte-redes.com

Antes les había comentado el hallazgo de tres cuentos inéditos de Cortázar, que serían publicados en un libro carísimo. Pues al parecer, no son los únicos inéditos y podemos esperar cada vez más textos no editados en su momento, borradores, abortos, lo que quieran. Así lo comenta una nota de hace unos días en El País. Al parecer, Kafka no estaba tan loco cuando pidió que después de muerto se queme todo lo que había escrito. Hay demasiado tiburón por ahí capaz de publicar hasta la lista de mercado, si lo dejan:

Cuando fallece un escritor, tarde o temprano acaba saliendo una cómoda de alguna parte. La de Julio Cortázar (1914-1984) estaba tan llena de papeles que sus cinco cajones no se podían ni abrir. A duras penas lograron hacerlo, el 23 de diciembre de 2006, Aurora Bernárdez, viuda, albacea y heredera universal del autor argentino de 86 años, y Carles Álvarez, estudioso y loco cortazariano encantado con esa sorpresa. Huelga decir que Álvarez dejó su trabajo en la Administración y se dedicó a ordenar los materiales, en estrecha colaboración con la viuda. Necesitó un año para hacer un inventario de 100 folios que reseñaban unos 750 objetos. "En los tres primeros meses salía a un inédito por día", dice Álvarez aún con incredulidad. El resultado será, en mayo, un libro impagable y de inevitable título, Papeles inesperados, que editará Alfaguara y cuyas credenciales son un festín de auténtico cronopio: 11 relatos nunca incluidos en obra alguna, un capítulo inédito de Libro de Manuel, 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó Un tal Lucas, cuatro autoentrevistas, 13 poemas inéditos... En total, un volumen de unas 450 páginas, muchísimas inéditas. El mejor homenaje al autor a los 25 años de su muerte, que se cumplen el próximo jueves.

Lo que me llama la atención es aquello de las cuatro autoentrevistas. ¿Se puede? ¿Podría autoentrevistarme para Moleskine, por ejemplo?

Como la metaliteratura iba intrínseca en el personaje, tampoco ha de sorprender que entre los papeles aparecieran cuatro autoentrevistas. En tres de ellas, quien interpela al escritor es un dúo sarcástico que relativiza todo lo que dice: los buscavidas porteños Calac y Polanco que Cortázar no se pudo sacar de encima desde que les hizo aparecer en la novela 62, modelo para armar. Amén de 36 artículos sobre literatura, política, viajes i altri (su discurso del acto en que recibió la nacionalidad francesa, por ejemplo) (...) El valor de Papeles inesperados es, en opinión de quienes lo conocen, una aportación definitiva en lo humano y lo literario. "El arco vivencial de Cortázar aquí reflejado va desde principios de los años treinta hasta casi 1984; por eso nos permite ver desde el personaje más engolado al más lúdico, del Cortázar profesor de provincias al más político, comprometido y crítico", apunta Julia Saltzmann, editora responsable de Alfaguara en Buenos Aires. "Para mí es, junto con la correspondencia, el otro gran texto autobiográfico, donde se ve la formación de la persona y del escritor; del precortázar al Cortázar famoso", añade. "Como hay textos de todos los géneros y todos los tiempos, se puede viajar de esa prosa grandilocuente juvenil del personaje, con un punto incluso cursi, a esa liberación retórica del castellano que personificó en uno de los casos más extraordinarios en la literatura del siglo XX", opina Álvarez.

El final es de temer. Estàn buscando su novela adolescente. Oh dios, que no la encuentren jamás, jamás.

Si bien nunca se puede decir nunca jamás, Álvarez no cree que puedan aparecer ya muchos inéditos cortazarianos. O sea, que da pocas esperanzas a que aparezca Soliloquio, la novela juvenil de 600 páginas, que, en cualquier caso, en ese manantial que fue la cómoda de París, no estaba.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:30 a. m.

Coño, Cortázar, sin duda, es un genio absoluto.

Autoentrevistate Thays, sería muy interesante, podrias adelantarnos ahi algo de tu nueva novela.    



8:44 a. m.

No Iván, no son bermudas, peor aún, ¡son shorts! y... sus piernas lucen peor que las tuyas, jajajajaja    



12:09 p. m.

Para mí esas obras inéditas que están apareciendo de Cortázar me dan mucha desconfianza. Hace poco quise leer Ciao Bella, pero hay ciertos detalles en la forma de escribir algunas palabras que me llevaron a pensar que ese no es un texto suyo. Yo no soy un experto ni me he leído todas las obras de Cortázar (pero he leído varias), por lo que he percibido cierta forma de escribir y el uso de unas palabras y no otras en Cortázar, por lo que ese texto no me pareció suyo, sino de un imitador, tanto que no lo terminé.

Y esa mujer que no sé porque le dicen la viuda de Cortázar si cuando murió, él ya no estaba casado con ella, cada día me cae peor por la forma como desempeña su función de albacea.

Lo de la novela adolescente es cierto y se supone que la tiene la mamá de Cortázar, al menos eso dijo él en la entrevista que le hizó Joaquín Soler Serrano en España.    



» Publicar un comentario