MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El próximo mes me nivelo

Llegar a fin de mes. Fuente: trazos

El suplemento "El Cultural" de El Mundo realmente se ha superado a sí mismo. Ya no busca autores jovencísimos ni micro cuentos de navidad. Ahora, abriendo la caja de Pandora, no se fue por las ramas y le preguntó a diez escritores cómo llegan a fin de mes. ¿Cuántos escritores españoles viven realmente de lo que escriben? Los que se animaron a responder son Rafael Chirbes, Ignacio Martínez de Pisón, Antonio Orejudo, Isaac Rosa, Agustín Fernández Mallo, Ricardo Menéndez Salmón, Alberto Olmos, Juana Salabert, Rafael Reig y Juan Marsé. Al fin alguien hizo en voz alta la pregunta que se hace, mientras mostramos el ticket de almuerzo que nos han regalado los organizadores, en voz baja en cada encuentro de escritores que he participado. Para ponerse a llorar o a reír:

Lo decimos ya, sin intrigas innecesarias: sólo uno de los narradores interrogados, Juan Marsé, admite vivir únicamente de los beneficios de sus libros. Hay más, se sabe. Nombres que no se caen de los primeros puestos de las listas de ventas año tras año. Los Arturo Pérez Reverte, Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza, Antonio Gala, Almudena Grandes, Matilde Asensi, Julia Navarro, José Luis Sampedro, Alberto Vázquez Figueroa... Algunos, como es el caso de este último, han atesorado, ejemplar tras ejemplar, fortunas de ensueño. No es el caso de Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1949), quien publicó en 2007 Crematorio (Anagrama), la mejor novela del año para los críticos de El Cultural. Chirbes explica que no ha conseguido nunca vivir de sus libros, “siempre he tenido economías paralelas”. Economías que no pasan necesariamente por los consabidos bolos, las colaboraciones periodísticas, los jurados literarios, etc. “ Lo que pueda ganar al año por esas cosas es más bien simbólico. No escribo columnas, ni doy muchas charlas (ahora, alguna más), y la mayoría de las que doy son más bien por compromisos, amistades, gente a la que no puedes decirle que no, etc...”. La última novela de Isaac Rosa (Sevilla, 1974) es El país del miedo (Seix Barral, 2008) pero no han sido sus ventas ni las de sus anteriores libros las que le han dado de comer durante estos años. “Hace cuatro años que vivo de mis libros, aunque más bien indirectamente. Quiero decir que no vivo sólo de la venta de mis libros, sino de ellos y de otras actividades derivadas: colaboraciones en prensa, traducciones, conferencias, cursos" (...)La vanguardia literaria nacional andaba desvaída cuando Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) reunió las notas redactadas tran un incidente hospitalario en Thailandia y arrancó la “Era Nocilla”, de la que Nocilla Experience (Alfaguara, 2008) es la penúltima entrega. Fernández Mallo corrobora: “No, no vivo de mis libros. Por una parte, eso está bien, prefiero tener la libertad de poder escribir lo que quiera sin la presión del dinero. Viviría de mis libros si mis ventas fueran de best seller, cosa que no ocurre. No creo que sea posible para un escritor de producción y ventas medias vivir de sus libros de una manera normal, tranquila y digna, es decir, burguesa, y creo que esto es igual hoy que ayer y que antes de ayer. No creo que tenga nada que ver con la crisis, argumentar eso es tramposo. Los editores venden menos, es cierto, pero es que los beneficios que le llegan a los autores eran ridículos antes y son ridículos ahora.

¿Se acuerdan de esa escena de las memorias de Paul Auster en que entra a la oficina de su editor y lo ahorca pidiendo que le dé dinero? Bueno pues, de eso se trata.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:21 a. m.

En la revista el interpretador (septiembre 2008), se hizo esa misma encuesta entre escritores, sobre si pueden vivir de la Literatura.
El link:
http://eduardoberti.blogspot.com/2009/02/vera-o-el-amor.html

entre ellos está tu amigo Mairal.

Saludos desde Baires,
APG    



3:06 p. m.

Lo hizo una revista literaria en su último número, uno o dos meses antes, con autores argentinos.

http://www.elinterpretador.net/34EncuestaAEscritoresArgentinosContemporaneos.html    



5:49 p. m.

Lu.

Qué interesante comentario. Siempre quise saber cómo vivían los escritores ( me habría gustado serlo); sin embargo, para mi desdicha, no reconozco a ninguno de los que nombra, por lo tanto, no puedo decir qué tan buenos son.
Hay un escritor español, Julián Marías, cuyas reflexiones aún tengo en mi cabeza ( "Corazón tan blanco"). Me habría gustado saber de él y si vive de ello, aunque debo reconocer que tuvo un padre que le allanó el camino.

Pareciera ser que escritor y dinero no van de la mano, o eres buen escritor o eres rico.

Es lamentable que muchos, dentro de los que me incluyo, gustándoles leer no pueden acceder a los nuevos talentos, porque son costosos. Entonces, quién se lleva las utilidades? Creo que esto me lo puede responder Usted, que, sin duda, ha vivido esa experiencia.

Muchísimas gracias.    



» Publicar un comentario