Lecturas móviles
Y mientras la crisis en el mundo editorial español se desata, y los nostálgicos empiezan a ponerse nerviosos, en algunos países (¿dónde creen?) ya empezaron a salirse con la suya. Como sabemos todos, toda época de crisis tiene sus visionarios. Lean esto de revista Ñ y piensen:
Con una nueva iniciativa Google ha puesto a disposición de los usuarios de forma gratuita más de un millón de libros con base en Estados Unidos y más de medio millón de fuera de ese país pero de dominio público.El nuevo producto, que ya está operativo, ha "optimizado" Google Book Search para hacer más fácil la lectura de cerca de 1,5 millones de obras que no están protegidas por copyrigh, en su totalidad y con sus ilustraciones, en ese tipo de teléfonos móviles.Hasta el momento, ese servicio sólo permitía el acceso a los volúmenes desde ordenadores, destacó la empresa en un comunicado.Para leer estos volúmenes, es necesario acceder desde un iPhone o un móvil con Android a la página http://books.google.com/m.Google insiste en las ventajas de tener acceso a las obras a través de internet desde cualquier lugar, y destaca que cada vez hay más personas utilizan teléfonos móviles inteligentes de tercera generación para conectarse a la Red.La compañía afirma que, por el momento, ofrecerá libros sin derechos de autor, aunque en el futuro espera expandir la oferta a la vez que avanza en su proyecto de digitalización de obras.
Google no es un mecenas, aunque lo aparente. La cuestión de los derechos de autor es crucial. No lo digo por autores consagrados sino por las nuevas generaciones. Por otro lado, la digitalización es un tema polémico: el control de la información y cómo se accede a ella. No quiero decir que todo sea catastrófico, simplemente que las cosas cambiarán y en este mundo globalizado y monopolizado quizá deberíamos meditar las cosas...
Si bien podemos tener acceso a un libro desde un teléfono celular, al menos en México, este servicio está monopolizado por C. Slim, y él no pierde un sólo centavo, todo cuesta... por ejemplo, el servicio Telcel es de los más caros en el mundo.
Un saludo,
Carmen R.
» Publicar un comentario