MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Crisis editorial en España

Crisis editorial. Ilustración: Scianmarella/ el país

La crisis editorial ha llegado a España. Epoca de vacas flacas, se fueron para siempre los locos años 80, los cinturones empezaron a ajustarse (eso sí, parace que ni siquiera se les pasa por la cabeza rebajar la cantidad que ofrecen en sus irreales premios). La noticia en El País es desesperante sobre todo para los escritores latinoamericanos porque, aunque no lo dicen, la cuerda se rompe siempre por el lado más débil y si se habla de reducir autores ya sabemos en quiénes están pensando. Y ahora, Chapulín, ¿quién podrá defendernos? Primero se habla de tiradas menores:

La palabra clave es prudencia, algo que en boca de un editor se traduce por recorte de títulos y ajuste de tiradas. En los últimos años no ha parado de crecer en España el número de títulos editados: alrededor de 70.000, de los cuales unos 40.000 serían novedades. El resultado de una oferta superior a la demanda era una burbuja en la que los libros apenas calentaban su sitio en las mesas de novedades. ¿Estalla la burbuja? Más bien, se desinfla. Algunas editoriales calculan que en los próximos dos años reducirán hasta en un tercio el número de novedades que publican. Es la tónica general. Los sellos intermedios se mantienen -Tusquets reducirá un 15 % y Anagrama se queda en 75 títulos- y los pequeños nacieron para mantenerse y les va bien: "Publicamos 12 títulos al año. Con menos no encontraríamos distribuidor", apunta Carola Moreno, de Barataria, galardonada, junto a otras seis editoriales independientes, con el último Premio Nacional de Edición. "El ajuste era la eterna canción y por fin ha llegado", dice Gabriel Gili, de la centenaria editorial barcelonesa Gustavo Gili, una referencia mundial en arte y arquitectura: "Es lamentable, pero era inevitable. Aunque de momento, duele".

Luego, chau a los book tours:

La presentación vespertina de un libro, con cocktail y padrino ilustre suele ser como una boda: una fiesta a la que sólo van los amigos. El rendimiento promocional, autores consagrados aparte, es muy bajo. Hace tiempo que las editoriales redujeron al mínimo esos festejos. Ahora le llega el turno a la versión matutina de presentación a la prensa. Sobre todo cuando se trata de autores extranjeros. Los editores prefieren promocionar el libro entre los libreros, en todos los sentidos, los verdaderos vendedores de un libro. "Entre billetes de avión, hotel, comidas e intérprete, la visita de un escritor extranjero durante cinco días te puede salir por 4.000 euros. Algo que se dispara si viene de Estados Unidos y pide viajar en clase business. ¿Cuántos libros hay que vender para amortizar eso?", se pregunta, de nuevo, la editora de Salamandra.

Luego, ya que se acabó la época de las novedades semanales, hay que mirar al backlist:

La política de contención de las novedades puede ser la oportunidad para aprobar la asignatura pendiente del mercado español: el fondo de las editoriales. Castigados por un sistema que, para mantener su presencia en las librerías, obligaba a los sellos a producir nuevos títulos sin parar. Para mover su catálogo, Anagrama, de la mano de RBA, ha empezado a poner en los quioscos 100 de sus títulos más populares -de Paul Auster a Truman Capote pasando por Roberto Bolaño-. A la vez, ha reunido en un solo tomo la trilogía autobiográfica de Gregor von Rezzori y anuncia "otra vuelta de tuerca" en su catálogo, relanzando obras desaparecidas en librerías o agrupando en un tomo varios títulos de un mismo autor. Por su parte, Alfaguara ha puesto en marcha la recuperación de parte de la obra de Mario Benedetti y rescata El tambor de hojalata, de Günter Grass, coincidiendo con los cincuenta años de la novela. Entre tanto, Tusquets, que cumple 40 años como editorial -los mismos que Anagrama- celebrará su cumpleaños y, de paso, el centenario de Malcolm Lowry relanzando al autor de Bajo el volcán.

¿Y qué más? No lo dice la nota pero los blogs tendrán cada vez más importancia en este mundo de austeridad. Los blogs son gratis, tienen un público cautivo, son espontáneos en el halago o el insulto, y cuando son autónomos consiguen un respeto y una resonancia que no tienen ni siquiera los diarios. Un blog repestado puede ser tan atractivo como la exhibición de un libro en el escaparate de novedades para las editoriales, y a un costo mucho menor. Después vendrán los libros electrónicos -que podrán descargarse desde links en blogs- y todos se conjugará de una manera ideal. Un nuevo mundo está por venir, señores, y Moleskine Literario estará pendiente para no perderse la fiesta.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:27 p. m.

A lo mejor, las empresas editoras comenzaran a ejercer sus derechos de autor contra aquellos blogs que solo se dedican pegar y copiar sus noticias, aquellos como el tuyo.    



3:43 p. m.

Insidioso 2.27

hasta lo que sé, las editoriales en españa y argentina no solo están felices con mi blog sino que hasta me mandan libros para comentar... claro, eso solo pasa con algunos blogs puntuales que les interesa, como Moleskine, y no con el de los anónimos insidiosos... así que mejora el tuyo o ríndete o bórralo de una vez como otros que conozco...

se feliz

saludos

Iván    



4:31 p. m.

si la editorial Gustavo Gili reduciera solo un poco, que digo mucho de su costo, sería una buena noticia para quienes de alguna manera tenemos necesidad de revisar sus obras.    



8:29 p. m.

Ivan, no te dejes picar por comentarios tontos.

Es una lastima que el negocio de los libros este tan afectado.

Imagino que cada editorial debe decidir que hacer, si publicar libros sofisticados, con tapa dura y edicion de lujo, o quizas publicar libros de bolsillo, economicos y pequeños. Es como en los licores, algunos venden millones de botellas de vodka barato, otros venden unas miles de botellas de vodka super premium.

Saludos y suerte con tu novela.

Pablo Antonio.    



8:20 a. m.

Hola:

Creo que tienes razón, Iván, en que un nuevo mundo -en todos los sentidos- está por venir pero temo por los libros. Es un hecho que siempre existirán, sin importar el soporte. Lo que dudo es que esos soportes sean accesibles a "todos". Aún pese a los costos que la adquisición de un libro significa, siempre será más barato que un e-book reader. ¿El blog como alternativa? Cierto, es mucho más democrático que un libro formato papel o que un e-book (Kindle, el más caro en el mercado), pero aún así se necesita una computadora. (Por increíble que parezca, en América Latina por citar el ejemplo que nos es más cercano, aún hay quienes carecen de esa herramienta.) Lo que me ofusca es la autoridad del blog. Bien haces la aclaración de los blogs "respetados", pero esos son seguidos siempre por grupos o corrientes, estamos lejos ya se una época donde la literatura existía pese a los escritores -me refiero puntualmente a los "comerciantes" de arte: editores, agentes, etc. Aunque por otro lado dudo que haya existido una época de pureza en la literatura... Personalmente creo que el problema está en quienes abusan de la comercialización de la literatura. Hay muchas ideas que flotan al respecto, y mucha más tela de dónde cortar.
Un saludo,

Carmen R.    



10:42 a. m.

Saludos desde Puerto Rico, me parece en lo personal que si he visualizado en muchos países según sus propios estudios realizados, que es muy cierto que en ocasiones no se les ofrece el tiempo necesario para que esos textos sean completamente expuestos y apreciados en las estanterias de las librerias, entran y salen muy rapidamente las nuevas publicasiones y realmente nos hace ver que no se les esta apreciando correctamente,por eso es que en muchas ocasiones nos encontramos con que observamos a alguna persona leyendo un libro y lo ojeamos por encima y nos preguntamos; ¿cómo es posible que nunca hayamos observado este libro que salio hacen 5, 6 o 7 años?.

Es realmente una realidad, en lo personal, aqui en Puerto Rico hay mucho Talento igual que en España en la Literatura, pero si de apoyo se trata para los que nos abrimos pasos, España me parece con un apoyo y respaldo extremadamente amplio, eso lo he percibido en mis visitas a Valencia, Sevilla y aun en las Librerias pequeñas como en Madrid Barajas en el Aereopuerto.

En fin, pienso que las crisis socioeconomicas para este 2009 se observaran reflejadas en las Editoriales yd emas.

Peter Pantoja Santiago    



5:56 p. m.

Ahora si necesito mi rivotril!!
Sabes quien soy asi que no soy anónimo que, por definición, me parece desdeñable.    



4:35 a. m.

jajaja, señorita rivotril: déjese de estar tomando químicos y véngase a Lima a tomar ese vinito prometido... y no se asuste más.

IVAN    



12:27 p. m.

Ivan:

No soy insidioso, no tengo un blog (muchos menos para proyectarlo como un negocio); no soy anonimo y no podria ser feliz, seria un suicidio, siguiendo los consejos de un infeliz publico como tu.

Tampoco soy tan estrecho como para pensar que las unicas editoriales que existen en el planeta son las de España y Argentina, supongo que mencionaste esos paises, abrumado por tus complejos peruanos. Ademas las empresas editoras no solo publican libros. Me referia a otras, como los periodicos y las agencias cablegraficas, que muchas veces se ven estafadas por muchos blogs, que lo unico que hacen es piratear sus noticias, sin reconocer sus derechos de autor.

Ahora, no tengo porque rendirme, ni mejorar, ni borrar nada. Pero ahora que hablas de errores; es bien facil entender como puedes pavonearte tanto con la literatura, viendo los problemas que tienes con las palabras.

Algunos anonimos como yo, no tenemos afan de figuracion porque estamos seguros de los que somos y necesitamos tener un blog, un nickname, para estar posando, escribiendo que somos escritores.

En vez de estar criticandome, primero debrias corregir los errores ortograficos que haz garrapateado en tu perfil. No veas fantasmas donde no los hay, esta es una critica amistosa. De contrario no te lo diria y gozaria silenciosamente el ridiculo. Oh, si, mi comentario no tiene ni un solo acento porque mi teclado es ingles.

Ojala algun dia puedas escribir algo sincero.

Parabienes

Un lectorcito andino que vive Contamana.    



» Publicar un comentario