MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Moleskine Literario en La Habana

Mañana parto para La Habana... el amor de Carmela me va a matar. Fuente: elpais


Me escribe Mayra Santos Febres: "La gente no entiende, Iván- la gente cree que el Caribe es baile, sexo y ron, pero es sobretodo sal y luz. Mírala bien, corazón, entiende la luz del Caribe, como te raja los ojos al mediodía, cómo se vuelve una fruta dulce en las medias mañanas o en los atardeceres, como rebota contra los cuerpos y contra el agua. El misterio del Caribe no está en los cuerpos, está en la luz."

Sí señores, me voy a La Habana por tres días. Me encontraré ahí con amigos escritores del B39 como Alvaro Enrigue, Eduardo Halfon, Wendy Guerra. También con las inquietísimas organizadoras del Hay Festival Cristina e Izara. Y también con Daniel Mordzinski, mi queridísimo Daniel, quien estará tirando fotos -como dicen los cubanos- a diestra y siniestra en el malecón de La Habana. Y espero salir en alguna abrazado a él. Voy a La Habana a vivir este momento preciso, y también a escuchar a Bola de Nieve, a Celio González, a los soneros, a los Buena Vista, a la Dan Den, in situ. Y para pararme delante de la casa de Lezama Lima. Y para conocer a escritores cubanos (aunque lamentablemente, no podré ir el lunes a Casa de América porque mi avión parte temprano), y conocer las calles de Cuba y sacar mis propias conclusiones, para irme de rumba, para ir a un toque de tambores de Obatalá, para tomarme un Havana7 (recomendación de Barbara Graham), para leerme los opelés, y sobre todo para mirar el malecón y dejar que toda esa luz, y toda esa sal, me entre por los ojos, los oídos y los poros.

Regreso al Moleskine Literario el lunes. Y si no regreso, ya saben dónde buscarme.

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:54 p. m.

Ok buen viaje, se va a la Habana para muchas cosas, pero entre esas muchas yo me quedo con Wendy Guerra, a ver si le toman unas fotitos.
No se olvide, traigame fotos de Wendy Guerra!    



6:02 p. m.

Querido Iván, me alegro mucho por ti. Es una ciudad maravillosa. Escucha las campanadas de la vieja universidad. Es un momento en verdad mágico.    



7:55 p. m.

¿Buscarlo?¿Para què? Todo lo que dice parece una descripciòn rùstica del cielo; quèdese nomàs, ya luego le alcanzamos...    



5:28 a. m.

Iván: te dejo este link por si quieres difundirlo.

http://www.paniko.cl/index.php/2009/01/cuento-inedito-de-salinger-en-espanol/



Saludos

Antonio    



5:14 p. m.

Pagaría por estar allí. Tanto por contar. La Habana es hoy un cesto de historias. Caliente.    



2:37 a. m.

De paso podrías aprovechar y quejarte de los más de 200 presos por delitos de opinión.    



5:18 a. m.

Estimado Iván, si te queda tiempo, entre juerga y juerga, hazte contar sobre los más de trescientos presos políticos, ve a ver a “las damas de blanco” desfilar por la libertad de sus hombres un domingo, o a Osvaldo Paya, o a Vladimiro Roca, o a Yoani Sanches. Cuba no sólo es maravillosa, es un país que sufre 50 años de tiranía y nadie se recuerda más que de su música, y su maravillas turísticas, sin ver las lágrimas de sangre de su pueblo. Ve todo y después habla con el corazón en la mano, para que el mundo sepa lo que pasa. El pueblo de Cuba y sus intelectuales tendremos una razón más para respetarte, además de tu literatura. Hay tanto cabrón que prefiere tomarse un “mojito” y mirar hacia otro lado, que luego uno siente asco de leer sus libros, por más buenos que sean. Recibe un fuerte abrazo de Heriberto Hernández.

http://laprimerapalabraque.blogspot.com/    



5:18 a. m.

Usted tiene entonces que encontrar nada más llegue a La Habana, a un escritor que le ayudará en todos sus propósitos. Deje usted a WGuerra y arrime el cuerpo, destine tiempo para conocer al gran Jaad. (Jorge Alberto Aguiar Díaz) Ya él luego le sabrá advertir sobre los otros escritores habaneros. Usted lo podrá encontrar mediante otro escritor, poeta, que se llama Damian Viñuela, y que es vendedor de libros en La Plaza de Armas. Lugar que sin dudas conocerá en su primer día de estancia. Si quiere conocer de literatura isleña, llegue a ellos, y por nada se pierda al "Vega Town de JCF", a Richard Pérez, Ismael González, Raul Aguiar, Ena Lucia P.,Karla Suarez...y deje, seriamente se lo digo; deje toda a WGuerra y su farandula, que eso, eso es lo mismo en todas partes.

Un amigo lector.    



5:55 a. m.

Iván,
hoy comentaron tu novela en El Mercurio de Chile.
es interesante el punto de vista: lo puedes leer aquí

http://diario.elmercurio.com/2009/01/24/el_sabado/leer/noticias/DE7CA3B3-0554-464C-A8B8-E64AD035BD96.htm?id={DE7CA3B3-0554-464C-A8B8-E64AD035BD96}    



1:51 p. m.

Hola, Iván, poseo una bitácora a la que te invito. Nos conocimos en madrid, en un congreso de literatura peruana. hasta allí llevé mi ejemplar del buscado Francis farmer, te quedate sorprendido. Un saludo y enhorabuena por tu bitácora.
Tomás Rodríguez.
http://tropicodelamancha.blogspt.com    



2:18 p. m.

¿Qué es B39? ¿Un avión de guerra?    



5:54 a. m.

Amigo, que bueno q hagas estos viajes siempre nos renuevan.
Y ahora un comentario a parte ...
Sorry q recien me de cuenta de lo de VanoOficio,en realidad mis estudios y trabajo me han alejado de cada una de las cosas que también disfruto pero igual te escribo amigo....
Primero x q siempre sucede estas cosas, xq las organizaciones cuando no tienen argumentos para cancelar un trabajo optan por lo mas simple el silencio y la indiferencia, cosas q aun hasta ahora cuesta en nuestro sociedad decir el xq, siempre esos silencios q generan las especulaciones y dejan las cosas sin respuestas.
Es verdad q el programa fue cambiando, evolucionando. Desarrollando, creciendo y como todo cambio también hubo algunos ajustes no convenientes, pero en la balanza el programa era siempre para mejor, no pienso de q otra forma se puede motivar la lectura sino le da a los seres humanos todo un abanico de opciones para escoger y discernir en sus preferencias o apreciar lo del otro.
Que duro pensar q la lectura es de una elite cuando hay tantos escritores y gente metida en el arte desde todas sus expresiones q vienen trabajando duro, apasionadamente y con una gran convicción, a través de diferentes organizaciones o movimientos en los temas, y que vienen ganando mucho espacio, claro invisible x q nunca les divulgan.
Allí es donde empiezan las etiquetas y la elitización de la cultura, Dios q clase de gente conduce un canal de televisión.
Simplemente el arte no se explica en teorías o con clases de conceptos, es como lo q pretende enseñarse los valores, hoy toca la clase de la RESPONSABILIDAD, definición, tipos, ejemplos, etc. Alguien podría aprender lo q es la responsabilidad de esta manera claro q no, alguien podría amar el arte sino lo experimenta, sino lo vive, sino lo siente, sino lo aprehende y lo hace suyo según su vivencia.
Estimado amigo segura de aprender a utilizar los blogs espero seguir encontrandonos....    



» Publicar un comentario