MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Salinger (90) y sus críticos

JD Salinger. Fuente: leninimports.com

J.D. Salinger cumplió el 1 de enero de este año 90 años en su fortaleza en New Hampshire. No se sabe, desde luego, nada sobre él, aunque hay que pensar que sigue vivo porque sin duda una noticia sobre su muerte se filtraría de inmediato a la prensa. Vivo pero ¿en qué condiciones? En una nota en Clarín respecto a su cumpleaños 90, culmina diciendo: " Uno puede pensar que, encerrado en su fortaleza, Salinger escribe la saga de los Glass, a la espera de un mundo soportable". Optimistas. En la misma nota, comentan la última incursión literaria de JD Salinger y su mal desenlace:

En realidad, lo último que se publicó de él fue Hapworth 16, 1924, un cuento que ocupó casi todo el número del 19 de junio de 1965 de "The New Yorker". Este cuento- recordó " The New York Times"- "nunca se publicó como libro y no se parece a nada de lo que escribió anteriormente Salinger. Hapworth es una carta, o más bien la transcripción de una carta, de 25.000 palabras, escrita a los apurones por Seymour Glass, a los 7 años, a sus padres, mientras s encontraba en la colonia de verano. Lo más fascinante de este cuento es que la voz es insegura, ya que el pequeño Seymour emplea primero un tono y luego pasa a otro, que es alternativamente serio, ansioso, travieso y sarcástico. Lo que hace que los Glass, y en especial Seymour, sean tan atractivos para Salinger es que son demasiado sensibles y excepcionales para este mundo, pero esto mismo los transforma en irritantes para muchos lectores. El problema de los Glass puede plantearse así: ¿cómo se hace arte para un público, o un establishment de la crítica, que es demasiado ignorante para entenderlo? Esta es la cuestión- concluye "The New York Times"- que ha llevado a Seymour a renunciar y, seguramente, la que ha inducido a Salinger a no querer publicar más". Ante la publicación de este cuento, la mayoría de los críticos lo defenestró: "Es lo peor que escribió Salinger", podría ser la mejor síntesis de lo que escribieron. La periodista y escritora Joyce Maynard, amante de Salinger cuando ella tenía 19 años y él ya superaba los 50, cuenta en su libro Mi verdad, el enojo que los críticos le producían a Salinger. "Quiero que entiendas que cuando publicas un libro, se te escapa de las manos. Los primeros que te atacan son los críticos, deseosos de hacerse un nombre a costa del tuyo. Y lo consiguen. En esto no te equivoques".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:16 a. m.

Uy, què salvaje esa frase...Yo siempre he tenido mis dudas con eso de que escribir con un estilo y cambiar a otro sea cuestiòn de duda o debilidad; yo he escrito un par de veces asì y lo que normalmente hace es potenciar el efecto de cada tramo y elevar la atenciòn al producirse cada cambio; claro que fàcilmente desdeñarìan eso...    



» Publicar un comentario