MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Mario Cateli, premio Bruguera

Mario Catelli. Fuente: elcultural

La editorial Bruguera empezó con excelente pie su renovado Premio de Novela al premiar a Wendy Guerra y Todos se van. Ahora ha llegado a su cuarta edición en esta nueva etapa y el premiado es el argentino Mario Catelli con la novela El heredero. Lo novedoso de los Bruguera es que en estos premios solo existe un jurado, que oficia a la vez de padrino o mentor del autor que escogió como ganador. El jurado del 2009 fue José Manuel Caballero Bonald:

La novela ganadora "narra las desventuras de un músico argentino, trasplantado a una Barcelona de pícaros y perdedores, con el contrapunto de la dictadura militar actuando como permanente recordatorio del terror", explicó el escritor español José Manuel Caballero Bonald, que ofició este año como jurado de galardón. Mario Catelli nació en Rosario (Argentina) en 1957 y reside en Barcelona desde 1987. Tras abandonar los estudios de arquitectura, ha ejercido diversos oficios a lo largo de su vida, desde pastelero y actor en Rosario, hasta mensajero, pintor de brocha gorda, ayudante de exposiciones, figurante de anuncios publicitarios, percusionista, saxofonista y actor de teatro de calle, en Barcelona. Su oficio permanente, no obstante, es la escritura. Es traductor y ha publicado ya tres libros de literatura infantil y juvenil. El heredero despliega, de manera cruel y humorística a la vez, los vagabundeos, amores, recuerdos y encuentros cómicos y fortuitos de un personaje un tanto descalabrado que intenta sobrevivir en una Barcelona tan variada como grotesca, en cuyas entrañas adyacentes al cosmopolitismo ramblero conviven inmigrantes y gentes del lugar. Escritores y otros miembros de la vida literaria de la "parte alta" de la ciudad se mezclan con la "fauna" del Raval, las orquestas de fiesta mayor y los jóvenes profesionales de la Cataluña próspera.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:37 p. m.

Curioso, ¿eso no trae críticas a la validez del concurso? ¿qué es ramblero?    



3:51 a. m.

y lo que hubo que reescribir la novela de Wendy Guerra, que al parecer ya estaba contratada por la editorial antes de llevarla a concursar.

Como dijo Marse cuando el "tongo" con el Planeta: se les da al jurado una serie de novelas muy malas y otra mejor, y no les queda más remedio que premiar a la que parece "mejor".    



» Publicar un comentario