MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Google vs. editoriales

Google vs editores. Ilustración: Marcos Balfagón/ El País

¿Y se pensaban los de Google que les iba a salir todo tan fácil? Hoy en El País: "Google se topa con el derecho de autor". Dice:

Hace cuatro años el buscador informático Google, a través de su programa Google Books, empezó a digitalizar libros y a ofrecer online fragmentos de éstos, algunos protegidos por copyright. En octubre, tras dos querellas, el gigante informático se vio forzado a firmar un acuerdo millonario en EE UU para indemnizar a autores y editores. Aunque el acuerdo debe ser ratificado por un juez, los editores españoles han anunciado que reclamarán parte de los 34 millones de euros que el gigante informático ha puesto encima de la mesa como indemnización (...) "Sus derechos podrían verse afectados por un acuerdo de demanda colectiva relacionado al escaneo y uso de libros y otros escritos por parte de Google". Así arranca la versión resumida en castellano del acuerdo que el gigante informático y los autores de EE UU han colgado en la página www.googlebooksettlement.com. En ella, los autores encuentran las instrucciones que hay que seguir para reclamar dinero por el escaneado y la publicación online de sus obras sin permiso. Pese a este pacto judicial, Google no ha admitido nunca haber violado la ley. La compañía considera que la publicación de fragmentos protegidos por copyright es compatible con la noción de "uso justo" que recoge la ley de propiedad intelectual de EE UU. Pero el gran buscador de Internet señala que los 34 millones de euros son "un mínimo" y que está dispuesto a realizar "un pago adicional" para satisfacer a los propietarios de los derechos.

Vamos a ver cómo se arregla todo. Lo cierto es que no podremos volver a la épocas pre-google, así que es cuestión de acomodarnos todos y saber sacar ventajas incluso en la pérdida. ¡Que venga de una vez la era digital de los libros!

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:00 p. m.

¿Google, un problema para los derechos de autor? Estos señores desconocen (o se hacen de la vista gorda) todo lo que pasa en los blogs, sitios warez y grupos yahoo respecto a las digitalizaciones. Hay por ahí un par de grupos yahoo donde se pueden bajar gratis libros a granel, y no de los antiguos: entre los que he visto allí para bajar libremente están "After Dark" de Haruki Murakami, "Puertas de fuego" de Steven Pressferd,
las 1360 páginas de "Los pilares de la tierra" de Ken Follet,
hasta la enciclopedia de Grandes Misterios de Larousse, para los chicos. Y se preocupan por unos extractos...    



» Publicar un comentario