MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jorge Carrión sobre Un lugar llamado Oreja de perro

Los amigos. Ilustración: Luz Letts

Conocí a Jorge Carrión, cronista de viajes, en un encuentro de escritores "jóvenes" organizado por Julio Ortega en noviembre del 2004 en la FIL Guadalajara. Formaron parte de ese grupo también Edmundo Paz Soldán, Mayra Santos Febres, Andrea Jeftanovic, Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel, Florencia Abatte y yo. Ese encuentro fue fundamental para mí: Salía de un divorcio y odiaba la literatura. Entonces conocí el cariño de amigas nuevas, como Andrea y Mayra, y me reencontré con viejos amigos como Edmundo. Con Jorge, lamentablemente, apenas si conversé. En fin, justo hoy Edmundo colgó en el Fb una foto de esa época... y sentí como si estos cuatro años y dos meses que han pasado hubieran dejado una huella notoria en mí física y emocionalmente. Ya no soy más el Chico Owen. Coincidiendo con aquella nostalgia imprevista, me encuentro en el ABCD las letras una reseña de mi novela Un lugar llamado Oreja de perro (Anagrama) escrita por Jorge Carrión. En el primer párrafo comenta que lee Moleskine Literario, que de paso por Lima -nos comunicamos pero no pudimos coordinar- buscó sin éxito Las fotografías de Frances Farmer (no hay en librerías, solo en Amazonas a cinco soles) y que leyó con expectativa mi novela, pero lo decepcionó. Busco en la breve reseña el motivo de su decepción y encuentro este párrafo:

En los «Agradecimientos» finales se lee: «A Liz Rojas Valdez, cuyo valiente y conmovedor testimonio, que he tomado como base para la historia de uno de mis personajes, fue el impulso definitivo que me ayudó a asumir la escritura de esta novela». La contradicción no es superada por el proyecto literario. La opción por ficcionalizar en vez de por relatar no queda justificada. Las aventuras eróticas del narrador y su tormento personal, el pintoresquismo del personaje de Jazmín (una mujer capaz de «oír el futuro»), un estilo basado en el párrafo breve (a veces de forma gratuita) o el adelgazamiento de los sucesos violentos resultan elementos formal, ética o temáticamente discordantes en un conjunto demasiado imperfecto. Tal vez se trate de un error de base: una crónica hubiera sido más adecuada (más justa) que una novela.

Debo admitir que en vez de desilusionarme, preocuparme o fastidiarme, la reseña de Jorge me ha causado una gran sonrisa. ¿En qué Universo paralelo mi novela pretendería "relatar" la historia de la gente herida por el terrorismo? ¿Escribir una crónica es más "justo" que escribir una novela para narrar el dolor de una pérdida individual o colectiva? ¿Está hablando en serio, o es un defecto profesional de cronista? Como sea, solo me queda mandarle un abrazo a Jorge (un par de afectuosas palmadas en la espalda sería lo adecuado) y esperar que nunca consiga Las fotografías de Frances Farmer. No vaya a ser que se decepcione de nuevo porque piense que, en vez de contar la historia de un hombre que vive obsesionado con la demente actriz de Hollywood, debí escribir la biografía de la Farmer. Eso sería, quizá, más justo (¿?)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:47 a. m.

¿En Amazonas? Hoy caigo por allí. A propósito, ¿piensas reeditar Las Fotografías de Frances Farmer? Incluir nuevos cuentos en una nueva edición sería un verdadero regalo.

Antonio    



6:08 a. m.

iván es lamentable el espectáculo que estás dando en tu blog. ¿Cómo es posible que te pongas a criticar sarcásticamente cada crítica desfavorable que se haga de tu novela?

no te corresponde a ti como autor hacer esto. Deja que la novela se defienda sola. La supuesta horizontalidad que permite el formato del blog tiene un límite. O, en todo caso, es ilusoria porque te has colocado a ti mismo en un podio desde el cual fustigas a quienes no les gusta la novela. Un podio paradójico porque te disminuye (y esto lo digo con pesar) a la vista de muchos que te leemos (o te leíamos) con entusiasmo y respeto.    



6:17 a. m.

Te equivocas: Esta vez no rechazo la crítica a mi obra ni me burlo de Jorge. Solo pienso que el error de su lectura es tan obvio que lo hubiera señalado así estuviera hablando de otro libro (como he señalado varias veces los errores, por ejemplo, de Miguel García Posada al hablar de Bellatin o Kohan)

saludos

IVAN    



7:30 a. m.

No sé a cuento de qué te tomas la entusiasta molestia de hablar estupendamente bien de tu novela, no lo sé realmente qué buscas con todo eso. Antes leía tu blog y me gustaba porque me informaba y consideraba respetables tus puntos de vista pero ahora veo que todo como que se ha convertido en una búsqueda de tu parte por reafirmar lo que ya se sabe como si no estuvieras seguro de que el camino para un escritor es la escritura y si se publica en una editorial grande como es tu caso al publicar en Anagrama bienvenido sea, pero tu misión es la de seguir creando, continuar en un proyecto que sea mejor que el anterior, esa es la lucha, en vez de estar perdiendo tu tiempo con los halagos, como si un halago te hiciera mejor persona. Dicen que no es bueno hablar mal de la gente y es verdad no es bueno pero a veces me queda un mal sabor de boca cuando te pones a defender tu novela. No le veo la razón al asunto. Que te costó trabajo, probablemente sí, seguro que sí, como a muchos otros escritores, publicados o inéditos. Espero que no te moleste esto pero creo que es la verdad. Yo hablo desde lo que he leido y me leí tu novela de un tirón, encontré momentos muy logrados, pero creo que si vas a quererle decir a la gente que es tu gran obra, lo que venga quien sabe como será recibido, el mundo da pocas vueltas, pero cuando las da, creo que las da bien. Y en ese sentido todos lo sabemos.    



7:33 a. m.

Hace poco un periodista me preguntó:

- Por lo que leo en tu blog, pareciera que estás muy convencido de la calidad de tu obra.

Y yo le contesté:

- Si no fuera así, no la hubiera publicado.

Es todo lo que puedo decir al respecto. Por lo demás, ya terminé una nueva novela (que corregiré en febrero y se la entregaré a mi agente a fines de ese mes) y estoy postulando a una Beca que me permita escribir una novela más extensa durante este año y el 2010. Mi novela "Un lugar..." es un recuerdo bonito, pero un recuerdo a manera de león muerto (diría Hem), pese a lo que uds. puedan creer.

Saludos

IVAN    



8:22 a. m.

Agradezco sus palabras. Aunque no creo en el Angel de la Persistencia ni de la Paciencia.
Recien hoy leí el comentario, y a pesar de sus palabras, soy un incredulo,pues, de tan solo ver los comentarios de anónimos que envidian a los que publican,¿qué será con los que no pueden publicar?
creo que el blog es personal,y uno publica lo que quiere. además un escritor tiene derecho a criticar a sus criticos.    



9:53 a. m.

Interesante lo de la beca... Suerte.    



10:13 a. m.

La reseña de Jorge Carrión es absolutamente intrascendente y está muy mal escrita, no debiste ni comentarla. Qué mal que leen los escritores españoles a sus colegas latinoamericanos. ¿Alguien dijo envidia?    



12:07 p. m.

Iván Thays, antes te había dicho pusilánime ahora te llamo cobarde. No pusiste mi comentario y a cambio pusiste esto: "La reseña de Jorge Carrión es absolutamente intrascendente y está muy mal escrita, no debiste ni comentarla. Qué mal que leen los escritores españoles a sus colegas latinoamericanos. Alguien dijo envidia?"
Qué buscas? Darle la vuelta a lo evidente.
Se viene Babelia y Quimera, y si esos dos también te bajan el dedo, qué vas a hacer? A quién le vas a pedir una reseña positiva después?
Si fueras medianamente decente y menos tramposo, habrías respondido, por lo menos, con elegancia.
Bueno, no sigo porque sé que tampoco vas a subir este comentario. El mensaje ya lo tienes claro.
Chaucito.    



1:00 p. m.

¿No crees que te estás tomando esto demasiado en serio, Anónimo, para tratarse de un libro que ni siquiera te gusta?

Tranquilo, bobby, tranquilo... toma tu té de tilo y no hagas hígado...

No puse tus anteriores mensajes porque todos eran los mismos. Es decir, imprima no deprima. Y tampoco pondré el resto que mandes por la misma razón.

Por otra parte, te comento que mi novela ya superó la etapa de las reseñas buenas o malas. Ahora está en el boca-oreja y, cualquiera que sepa algo de literatura, sabe que eso es más importante que todas las reseñas juntas. Ah, y se vienen traducciones... no te desesperes y guarda tus insultos para todo el año...

; )

abrazos

IVAN    



3:07 p. m.

la crítica de Carrión no es crítica. Y hay que señalarla porque la publica un medio que lee mucha gente. Ni siquiera supo leer tu blog, cuando aludió a Schavelson y su supuesta "presión" para que acabaras tu novela. Y la gente sigue jodiendo con tu "narcicismo" cuando es tu blog, y no una revista de variedades. Sigue así, Iván.    



12:21 a. m.

CUANDO ESTUVE EN LA UNIVERSIDAD -AÑO 1995-LEI LAS FOTOGRAFIAS DE FRANCES FARMER, ME PARECIO UN LIBRO DE FICCION PURA , PERO MUY INTIMISTA , MUY PERSONAL, MUY A LO AUTOR NORTEAMERICANO, PERO AHORA LUEGO DE HABER LEIDO "UN LUGAR LLAMADO OREJA DE PERRO" ME ENCANTÒ Y LAMENTE QUE NO HAYA GANADO EL PREMIO HERRALDE 2008, esta novela crea un universo solido de soledad y desolacion. TAN BUENA HABRA SIDO LA OTRA NOVELA GANADORA "CASI NUNCA DE EDGAR SABA", ME PARECE MUY SALADO IVAN THAYS, pues imaginar que "ABRIL ROJO" DE SANTIAGO RONCAGIOLO GANÒ EL PREMIO ALFAGUARA SIENDO TAN INVEROSIMIL AL DECIR "EL FISCAL DISTRITAL CHACALTANA...." CUANDO NO EXISTE FISCAL DISTRITAL EN LA LEGISLACION NI REALIDAD PERUANAS, EL MINIMO CARGO DE FISCAL ES "FISCAL PROVINCIAL". Y ASI GANO , EL LIBRO ABRIL ROJO ES DE UNA PROSA SIMPLE Y LA HISTRIA ES MUY SIMPLE TAMBIÈN, Y PARA QUE HAYA GANADO ABRIL ROJO ES QUE DEBIERON HABERSE PRESENTADO POCAS BUENAS OBRAS EN ALFAGUARA EL 2006.    



» Publicar un comentario